Cómo enseñar a los niños a centrar su atención

Cuando los niños tienen dificultades para enfocar su atención, el trabajo escolar y las amistades pueden sufrir. David Life y Shannon Gannon de Jivumukti Yoga creen que brindarles a los niños actividades relajantes, como la práctica del yoga holístico o la atención plena, puede mejorar su capacidad para calmar la mente y enfocar los niveles más altos de concentración, al tiempo que mejora la salud general. Puede enseñarle a su hijo algunas técnicas simples de yoga y otros ejercicios para ayudarlo a concentrarse.

Yoga Techniques

Bríndele a su hijo un lugar tranquilo donde puedan sentarse cómodamente sin distracciones, como su dormitorio, en su dormitorio principal o en su patio trasero.

Pídale a su hijo que cierre los ojos y frote una gota de aceite esencial de lavanda en la parte inferior de cada una de sus muñecas. Se ha demostrado que el aceite esencial de lavanda promueve la calma y se puede usar como un desencadenante olfativo cuando su hijo necesita centrar su atención, según el "Libro de aromaterapia" de Jeanne Rose.

Establezca el programe el cronómetro durante tres minutos e indíquele a su hijo que respire profundamente por la nariz y exhale por la boca. La capacidad de disminuir la respiración con la respiración abdominal completa proporciona al cerebro sangre rica en oxígeno. Si no tiene un temporizador, mire el reloj y toque suavemente una campana al cabo de tres minutos.

Mientras su hijo respira, pídale que se imagine el número uno en su mente como él inhala. Tras su exhalación, repetirá la imagen del número uno. Con cada inhalación y exhalación, se imaginará los números restantes del dos al 10. Cuando llega a 10, el proceso se invierte de nueve a uno. Haga que su hijo continúe lentamente este proceso hasta que hayan pasado tres minutos. La práctica de la atención plena de yoga ayuda a entrenar la mente para eliminar el pasado y el futuro, lo que aporta calma y concentración a la mente.

A medida que aumenta la paciencia y la capacidad de concentración de su hijo, aumente el tiempo empleado. en meditación yóguica hasta que pueda sentarse a respirar con atención durante 15 a 30 minutos cada día.

Consejos adicionales

Encuentre formas para que su hijo use el exceso de energía para prevenir que se sienta inquieto cuando necesita quedarse quieto y centrar su atención. Lleve a su hijo a la escuela, hágale las tareas del hogar o inscríbase en un programa deportivo. Antes de que su hijo se siente en casa para trabajar en el trabajo escolar, anímelo a hacer saltos o trotar para quemar algo de energía.

Elimine la mayor cantidad de distracciones posible. En casa, mantenga la televisión apagada y retire los aparatos electrónicos cuando su hijo necesite concentrarse. No permita que los aparatos electrónicos, como teléfonos celulares o tabletas, sean llevados a la escuela con su hijo.

Ayude a su hijo a organizarse en la escuela proporcionándole un cuaderno o un calendario para haga un seguimiento de las tareas y los proyectos. Anime a su hijo a tomar notas y a las listas de tareas para mantenerse concentrado.

Déle descansos a su hijo durante la hora de la tarea, para que pueda levantarse para moverse y tal vez incluso tomar algo de beber. Tener descansos breves puede evitar que su hijo se distraiga y mejorar el enfoque.

Elogie a su hijo por estar bien y concentrarse en la escuela y en casa. Incluso podría darle pequeñas recompensas por apreciar su arduo trabajo.

Sugerencia

Agregando un espectro de colores del arco iris o una palabra como "Paz", "Esperanza" o cualquiera otra palabra suave y alentadora es un reemplazo aceptable para contar mientras se enfoca en la respiración.

A medida que su hijo mejora, puede proporcionarle un pequeño pañuelo que contiene cinco gotas de aceite esencial de lavanda para llevar a la escuela. Dígale que huela el pañuelo como una señal para recordarle a su cerebro que se concentre en actividades como la lectura, las matemáticas o los exámenes. Busque una clase de yoga o un video apropiado para niños para fomentar un mejor enfoque mental. Si cree que su hijo puede tener una complicación de salud mental, como el TDAH, comuníquese con su proveedor de atención médica para asegurarse de que reciba la atención que pueda necesitar.

Advertencias

Asegúrese de que su hijo no lo haga No sienta que está siendo castigado por falta de atención. La práctica de la atención plena solo puede ser efectiva si se la ve como una práctica positiva que disfrutará a lo largo de los años. Puede aumentar una visión positiva de la capacidad de enfocar la atención si se toma el tiempo de practicar la atención plena para proporcionar un modelo que él pueda adoptar. Es mucho más probable que los niños realicen las actividades que ven practicando sus modelos de conducta

Cosas necesarias

Área tranquila

Temporizador o campana

Aceite esencial de lavanda