Cómo probar el desarrollo cognitivo en adolescentes

La mejor manera de evaluar el desarrollo cognitivo de un adolescente es acudir a un psicólogo clínico o neurolpsicólogo y someter a prueba su coeficiente intelectual. Sin embargo, en lugar de esa ruta, hay formas de verificar el progreso del desarrollo de los adolescentes en el hogar.

Comience usando su lista de vocabulario predefinida. Pídale a su hijo que defina cada palabra según su mejor habilidad. Da una puntuación de 2 puntos si la palabra está claramente definida y 1 punto si la definición carece de comprensión en profundidad. Lo ideal es utilizar de 10 a 15 palabras de diferente dificultad.

Pruebe las habilidades no verbales de resolución de problemas observando a su hijo armando uno de los rompecabezas preseleccionados. Observar su uso de la estrategia. Registre observaciones tales como si tienden a usar el razonamiento de prueba y error frente al de parte a todo, como completar primero el borde del rompecabezas.

Verifique la memoria de trabajo de su hijo usando La baraja de cartas. Comience por sacar al azar dos tarjetas y leerlas en voz alta a su hijo y luego pídale a su hijo que se lo repita, el número y el traje. Trabaja gradualmente hasta nueve cartas a la vez. Luego, repita el ejercicio haciendo que su hijo repita las tarjetas seleccionadas en el orden inverso. Registre el intervalo correcto más largo de su hijo para adelante y para atrás.

Evalúe la velocidad de procesamiento cronometrando a su hijo haciendo una tarea verbal y no verbal. Para las habilidades verbales, tómelos haciendo un crucigrama moderadamente difícil. Para las habilidades no verbales, programe un rompecabezas de 50 a 75 piezas.

Sugerencia

Ya que no tiene datos normativos para comparar las pruebas de su hijo con las de otros. o su cohorte, una buena manera de usar sus resultados para verificar las fortalezas y debilidades cognitivas reside en comparar y contrastar el desempeño de su hijo en cada tarea. Verifique las grandes diferencias en la dificultad percibida, así como el tiempo de finalización de la tarea no verbal frente a la verbal.

Advertencias

Recuerde que estos pasos no sustituyen una evaluación cognitiva completa. Si cree que su hijo necesita pruebas para determinar su aptitud intelectual o para diagnosticar un trastorno de aprendizaje, comuníquese con un psicólogo clínico o neuropsicólogo con licencia.

Things Needed

Set of basic palabras de vocabulario y sus definiciones

Crucigrama de dificultad moderada

Dos rompecabezas de aproximadamente 50 piezas cada uno

Mazo de cartas

Cronómetro