Cómo los padres pueden ayudar a su hijo de kindergarten a mejorar su comprensión de lectura

Muchos niños estadounidenses se quedan cortos en las pruebas de lectura estandarizadas porque no pueden entender lo que leen, como lo señaló Gina Carrier de The Partnership for Learning. La comprensión de lectura es una de las habilidades de pensamiento de orden superior más esenciales que necesita un niño; es una habilidad que los padres pueden ayudar a los niños a mejorar en el jardín de infantes o incluso antes. Con la práctica fundamental en el hogar, los niños a menudo desarrollan las habilidades necesarias para una comprensión satisfactoria de la lectura.

Lea con su hijo. Lea libros de cuentos en voz alta con su pequeño para ayudar a construir su vocabulario. Carrier recomienda al menos 20 minutos de lectura todos los días. Leer libros a la hora de acostarse es una rutina útil. Aproveche también otras oportunidades, como esperar en el consultorio del médico o en un restaurante. Scholastic recomienda discutir libros mientras los lees. Haga preguntas que aborden lo que el niño piensa sobre la trama, los personajes y las motivaciones dentro de la historia. Además, haga que su hijo resuma el cuento y lo compare con otros cuentos que conozca.

Practique fonética. Según Joelle Brummitt-Yale de K12 Reader, los niños no pueden comprender lo que leen a menos que sean capaces de identificar los sonidos que forman cada palabra, por lo que es vital que los niños de kindergarten tengan una base básica en fonética. Practique fonética en casa señalando las letras que usted y su hijo ven todos los días, en carteles, en libros o incluso en la televisión. Por ejemplo, mientras espera en la fila en la tienda de comestibles, señale letras en revistas o carteles. Varios sitios web también ofrecen prácticas fonológicas beneficiosas para niños pequeños, como Starfall y PBS Kids.

Practica palabras de uso frecuente. Brummitt-Yale informa que 220 palabras comunes representan del 50 al 75 por ciento del contenido en la mayoría de los cuentos infantiles. El dominio de estas palabras de uso frecuente ayuda a los niños a comprender muchas historias diferentes. Usar imágenes de una manera rápida es una forma efectiva de practicar la lectura de estas palabras.

Lee libros favoritos una y otra vez. De acuerdo con Brummitt-Yale, la lectura repetitiva le permite a un niño procesar un texto varias veces. La primera vez que su estudiante de kindergarten lee una historia, es probable que se centre en decodificar las palabras sin buscar un significado. Sin embargo, con la repetición, domina las palabras y comienza a dar significado a ellas. Luego viene el entendimiento de que cada historia tiene un significado. Por lo tanto, anime a su pequeño a leer sus libros favoritos en voz alta varias veces.

Trabaje con el maestro de su hijo. Family Education recomienda obtener el plan de estudios de su clase para averiguar qué se espera de su hijo durante el kindergarten. Realice un seguimiento de su progreso repasando las tareas y los materiales que trae a casa y no solo su boleta de calificaciones. Reúnase con su maestra o al menos hable con ella por teléfono regularmente para asegurarse de que esté al tanto de su progreso en la escuela.