Actividades en el sistema inmunitario para niños

Nuestros cuerpos tienen un sistema inmunitario complejo que trabaja arduamente para combatir los gérmenes y las bacterias para que no nos enfermemos. Los niños que están aprendiendo sobre el sistema inmunológico pueden encontrar difícil de entender simplemente leyendo un libro de texto. Los padres pueden organizar una serie de actividades para ayudar a sus hijos a comprender el concepto de cómo funcionan realmente nuestros sistemas inmunológicos. A menudo, todo lo que necesitan los niños es poder ver la ciencia en movimiento para entenderlo realmente.

Art Projects

Cree un póster de bienestar con imágenes de revistas de salud. Dibuja una línea en el centro del cartel; escriba "Bien" en el lado derecho y "Enfermo" a la izquierda. Pegue las imágenes en la columna correspondiente. Por ejemplo, las imágenes de vitaminas, frutas, verduras, agua y equipo para hacer ejercicio irían en el lado de la salud. Las imágenes de comida chatarra, cigarrillos, alcohol y personas que estornudan se pondrían enfermas.

Los niños pequeños pueden colorear una imagen de un niño que está saludable e involucrado en una práctica saludable, como comer una manzana o montar a caballo una bicicleta. Luego, puede colorear a un niño que está enfermo para demostrar el efecto que pueden tener los gérmenes si el sistema inmunológico no puede combatirlos.

Reading Books

Cada día, lea a su hijo un libro visualmente atractivo que analiza el sistema inmunológico a un nivel que ella puede entender fácilmente. Un buen lugar para comenzar es con "Viral Attack", un cómic diseñado por el Centro de Ciencias de Arizona para que los niños puedan representar las escenas mientras los padres los leen en voz alta (ver Recursos); es apropiado para niños de 6 a 12 años. Otra opción para niños de entre 4 y 10 años es "Combate con los insectos: un viaje imaginativo a través del sistema inmunológico", de la Dra. Heather Manley. Este libro lleva a los niños a un viaje a través del cuerpo de un niño pequeño, para ver cómo funciona el sistema inmunológico desde adentro hacia afuera.

Science Experiments

Pruebe la casa en busca de gérmenes usando una placa de Petri con una solución de agar En el fondo. El agar, una gelatina hecha de algas, se puede comprar en tiendas de alimentos saludables. Deje que su científico en ciernes limpie un hisopo de algodón en cualquier superficie de la casa y luego lo limpie en el agar de la placa de Petri. Coloque el plato a un lado por varios días para ver cuánta bacteria crece. Pruebe otra versión de este experimento limpiando las superficies de su hogar con una solución de limpieza como lejía y agua. Luego, analice cada área en busca de gérmenes limpiándolos con hisopos de algodón y luego limpie los hisopos en solución de agar en una placa de Petri. Los niños deben notar que la solución de limpieza atacó a las bacterias de la misma manera que nuestro sistema inmunológico ataca los gérmenes.

Juegos

En las tarjetas de notas, coloque el nombre de cada una de las seis células del sistema inmunitario: células B célula asesina, célula de memoria, célula T auxiliar, macrófago y célula T citotóxica. En tarjetas de notas separadas, escriba la misión de cada célula: cómo funciona esa célula para mantener el cuerpo sano. Mezcle las tarjetas y programe a cada niño para ver qué tan rápido pueden hacer coincidir la celda con su misión.

Sostenga imágenes de elementos que sean infecciosos o no. Por ejemplo, incluya imágenes de un mosquito, lágrima, tejido ensangrentado y termómetro. Deles un punto a los niños cada vez que identifiquen correctamente si el elemento es infeccioso o no.