Estrategias para ayudar a los niños con comportamiento agresivo

La frustración y la ira a menudo se manifiestan como golpear, empujar, morder y otras conductas agresivas en niños pequeños. Enseñar a los niños cómo manejar sus sentimientos reduce los comportamientos agresivos al ofrecerles salidas alternativas. Los niños responden a las situaciones de manera diferente, por lo que ofrecerles varias estrategias les permite encontrar el método que mejor funcione.

Get Physical

Las actividades físicas involucran a un niño en una tarea específica para ayudarlo a distraerse de las conductas agresivas. La actividad física permite al niño canalizar su frustración o enojo hacia la acción. Las actividades físicas al aire libre le dan a un niño mucho espacio para quemar energía y frustración. Las ideas incluyen correr un camino específico, tirar aros o patear goles en una red de fútbol. Las actividades físicas de interior también funcionan. Puede dejar que el niño golpee la arcilla para modelar, hacer saltos o botar una pelota.

Talk It Out

Los niños a menudo luchan por expresar sus sentimientos de ira o frustración, lo que puede conducir a comportamientos agresivos. Ayudar a un niño a discutir sus sentimientos ofrece una salida alternativa. Reconozca los sentimientos de enojo y hágale saber a su hijo que todos se sienten enojados ocasionalmente. Enseñe a su hijo a decir: "Estoy enojado" cuando surja una situación. Ayúdala a hablar sobre la causa de su ira una vez que se haya calmado lo suficiente como para hablar de ello. Otras técnicas, como contar hasta 10 en una situación frustrante o respirar profundamente, ofrecen beneficios calmantes adicionales que pueden ayudar a desactivar la situación.

Punto de enfriamiento

Los tiempos de espera brindan una oportunidad para que un niño muestre comportamientos agresivos calmarse. Para crear un sentimiento más positivo hacia un tiempo de espera, llámelo un lugar de enfriamiento. El lugar le da al niño un lugar donde ir cuando comienza a dirigirse hacia comportamientos agresivos. Cuando note que se está molestando, sugiérale que se tome un tiempo en su lugar de enfriamiento. Para hacer que el punto de enfriamiento sea menos un castigo y más una herramienta de calma, coloque algunos artículos en el lugar de enfriamiento que ayuden a su hijo a calmarse. Estos pueden incluir una pelota de estrés, un animal de peluche favorito, un libro o papel y un lápiz. Con un uso constante, su hijo podría enviarse al lugar de enfriamiento cuando se sienta frustrado.

Act It Out Out

El juego de roles le da a su hijo la oportunidad de practicar cómo lidiar con la frustración cuando está tranquilo. Elija un momento en el que su hijo esté contento en lugar de cuando muestre comportamientos agresivos. Piensa en una situación que normalmente la haría enojar. Usar situaciones reales que hayan ocurrido recientemente funciona bien para el juego de roles. Actúa la situación con ella para que pueda practicar su manejo de una manera más productiva. Déle algunas sugerencias sobre cómo manejar situaciones molestas.