Cómo enseñar a los niños a sumar y restar

Agregar y restar parece fundamentalmente fácil para los adultos porque lo han estado haciendo durante años. Los niños necesitan que los pasos de suma y resta se enseñen explícitamente, con materiales prácticos cuando sea posible, porque estos conceptos son nuevos para ellos. Enseñar a los niños a sumar y restar es necesario antes de abordar conceptos matemáticos más sofisticados, como la multiplicación y la división.

Desarrolle un fuerte sentido numérico en sus hijos ayudándolos a entender qué significan los números antes de presentar los conceptos de sumando y restando. Estos conceptos parecerán confusos o sin sentido si los niños no se sienten cómodos con los números con los que están trabajando. Por ejemplo, puede pedir a los alumnos que piensen en el número seis y en cuántas formas diferentes pueden crear el número seis. Los niños pueden saber que pueden crear el número seis usando los pares de números de 6 y 0, 5 y 1, 4 y 2, o 3 y 3. La obtención de su propia comprensión de "familias de hechos" les proporcionará ejemplos concretos de estos conceptos abstractos. .

Enseña el conteo de saltos. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender a contar por 2, numerando 2, 4, 6, 8 y así sucesivamente. Aprender asociaciones numéricas aumenta el sentido numérico y ayudará a los estudiantes a comprender que agregar ayuda ayudó a saltar al siguiente número, mientras que restar resultaría en el número anterior.

Use materiales prácticos o problemas de palabras para ayudar a los estudiantes a entender sumar y restar. Por ejemplo, puede darle a un niño dos canicas y luego pedirle que "agregue" tres canicas más a la pila. Luego, pídale que cuente cuántas canicas tiene ahora. Esto también funciona con la resta. Puedes ofrecer un problema de palabras pidiéndole a un niño que imagine que tres caballos están parados en el establo. Pídale que imagine a un caballo que sale corriendo del establo, y luego pregúntele cuántos caballos quedan.

Incorpore trucos divertidos para mantener a los niños interesados ​​en la suma y la resta. Por ejemplo, haga que los estudiantes intenten engañarse entre sí sumando o restando cero de cualquier suma. Un niño podría decir "¿Qué es tres trillones más cero?" O "¿Qué sucede cuando restas cero de 9,999?"

Pide a tus hijos que completen ejercicios de habilidades o hojas de práctica para reforzar su Adquisición de algunas de las familias de números básicos. Las tarjetas flash y las hojas de trabajo pueden ser aburridas para los niños cuando se usan en exceso, pero puede ser interesante al configurar un cronómetro y ver cuántos problemas de sumar y restar puede completar su hijo dentro de un período de tiempo específico.

Sugerencia

Evite enseñarle a su hijo a contar con los dedos, ya que puede ser un hábito difícil de romper en el futuro. Enséñele a contar entre 2, 5 y 10 años, hasta 100.

Advertencias

Evite enseñar a sus hijos a aprender sumas y restas con sus dedos, ya que esto puede crear una dependencia en esta estrategia Aunque la estrategia funciona bien con números más pequeños, los niños se sentirán desamparados cuando intenten sumar o restar números más grandes. De la misma manera, las líneas numéricas pueden ayudar a sumar y restar, pero podrían crear confianza para esta herramienta.