¿Cómo afecta el estado socioeconómico de los padres al aprendizaje?

Sus padres afectan muchas cosas en su vida, desde su herencia genética hasta sus hábitos diarios. Su educación puede afectar su estatus socioeconómico, y su estatus socioeconómico puede afectar sus logros educativos generales y qué tan bien aprende. Algunos de esos efectos pueden existir hasta 40 años después, según un artículo de julio de 2009 en el "Merrill Palmer Quarterly" de Wayne State University.

Desafíos diarios

Los niños en pobreza se enfrentan a desafíos diarios que afectan su capacidad para aprender, según Eric Jensen, un maestro y experto en neurociencia, así como el autor de "Enseñar con la pobreza en mente". Jensen señala que los niños de hogares de bajo nivel socioeconómico deben enfrentar desafíos emocionales y sociales, agudos y crónicos. Estrés, retrasos cognitivos y problemas de salud y seguridad. Estos son el resultado de factores tales como la falta de apego de los padres, la depresión de los padres, la atención médica inadecuada, los entornos caóticos e inseguros y los cuidadores que tienen exceso de trabajo, están estresados ​​o usan medidas disciplinarias severas. Es posible que los padres no estén disponibles físicamente ya que trabajan largas horas y es más probable que los niños se valgan por sí mismos.

Ciclo de pobreza

Estado socioeconómico, generalmente abreviado como SES, generalmente incluye educación, ocupación e ingresos Según la Asociación Americana de Psicología, es una medida de la posición social. Un SES bajo generalmente se correlaciona con una educación más baja, pobreza y mala salud. La APA señala que los niños que viven en una comunidad con un SES bajo, o que crecen en familias que tienen un SES bajo, no son tan rápidos para aprender habilidades académicas. El ambiente familiar de baja alfabetización y el estrés crónico, así como las escuelas con recursos inadecuados, todas típicas en las comunidades con bajos niveles de SES, afectan el rendimiento académico de por vida y pueden perpetuar el ciclo de la pobreza.

Deserción de la escuela secundaria Calificar

Los padres en una situación de bajo SES a menudo no tienen los recursos finos para proporcionar libros, computadoras u otras herramientas de aprendizaje a sus hijos. Es posible que no tengan tiempo para leerles o que sepan cómo brindar apoyo con la tarea. Como resultado, la APA señala que los estudiantes de las escuelas con bajo SES tienen hasta tres niveles de grado por detrás de sus compañeros con mayores ventajas económicas en el momento en que ingresan a la escuela secundaria. La tasa de deserción de la escuela secundaria en 2007 para jóvenes de 16 a 20 años fue más de tres veces más alta para los niños de familias de bajos ingresos en comparación con la tasa de deserción escolar de niños de familias de ingresos medios o altos .

Resultados a largo plazo

Los logros educativos de los padres a menudo están relacionados con el estado socioeconómico de la familia. Sin embargo, la educación de los padres en sí misma afectó los resultados educativos a largo plazo y ocupacionales de sus hijos, según el "Trimestre de Merrill Palmer". Los investigadores entrevistaron a estudiantes de tercer grado y sus padres para recopilar datos sobre SES y logros educativos de los padres. Los participantes fueron entrevistados nuevamente cuando los niños tenían 19, 30 y 48 años. El nivel educativo de los padres cuando los niños tenían 8 años predijo el éxito educativo y ocupacional del niño a la edad de 48 años. Incluso en un entorno con un SES bajo, los padres que tenían logros educativos altos tenían más probabilidades de tener hijos que también obtuvieran más educación. lo que dio a los niños más opciones ocupacionales.