Cómo identificar las barreras potenciales en el aprendizaje en los niños

El éxito en la escuela no es fácil de alcanzar para todos los niños y muchos experimentan barreras que hacen que el aprendizaje sea un desafío. Los niños pueden tener dificultades para entender nuevos conceptos, una incapacidad para concentrarse el tiempo suficiente para aprender el material que se presenta, o una discapacidad no diagnosticada. La capacidad de reconocer barreras potenciales le permitirá trabajar con el maestro de su hijo para implementar estrategias de instrucción alternativas para que su hijo pueda aprender.

Observe la tarea y el trabajo de clase de su hijo. Puede descubrir las áreas con las que su hijo tiene dificultades al analizar qué calificaciones recibe y por qué, aconseja Rock Moore y Michelle A. Moore, autores de "Enseñanza activa y estrategias de aprendizaje: crear un plan para el éxito". Las calificaciones bajas pueden resaltar temas o conceptos que su hijo no comprende, por lo que puede comenzar el proceso de descubrir qué barreras le impiden que internalice información específica.

Observe cómo su hijo usa su motor fino habilidades, que son las que le permiten a su hijo completar tareas como escribir de manera legible, cortar con tijeras y pegar. Estas habilidades son componentes esenciales del éxito en la escuela porque le permiten a su hijo completar una variedad de tareas relacionadas con la escuela diseñadas para aumentar la comprensión, según Christine MacIntyre, autora de "Identificación de necesidades de aprendizaje adicionales: escuchar a los niños". Si su hijo se esfuerza por formar letras o completar tareas prácticas, debe considerar hablar con su maestro para aprender formas de ayudarlo a mejorar sus habilidades motoras finas.

Identifique si su hijo tiene un Dificultad para quedarse quieto y prestar atención. MacIntyre escribe que a algunos niños les cuesta aprender porque prefieren moverse haciendo cosas en lugar de quedarse quietos y escuchar. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un diagnóstico que a menudo acompaña a la inquietud crónica y al comportamiento impulsivo. Incluso si su hijo no tiene TDAH, hablar con el maestro de su hijo sobre formas alternativas para fomentar la concentración, como alejar su escritorio de sus compañeros, puede ayudarlo a mejorar el aprendizaje.

Determine cuánto tiempo pasa su hijo participando activamente en el material de la asignatura. Muchos niños aprenden visualmente y simplemente escuchar a un maestro hablar no les permite comprender el material que se presenta. Moore, et al. Escribe que los niños no pueden aprender sin probar lo que se les enseña. Los experimentos de ciencias, los proyectos de arte y los juegos de roles juegan un papel importante en la capacidad de su hijo para procesar lo que está aprendiendo. Hable con el maestro de su hijo para ver cuánto tiempo está participando activamente y considere agregar algunas oportunidades de aprendizaje activo en casa para complementar lo que está sucediendo en la escuela.

Haga que revisen la vista y la audición de su hijo . Es difícil para un niño aprender si no puede ver o escuchar bien. MacIntyre escribe que las discapacidades a menudo presentan barreras de aprendizaje porque dificultan aún más el rendimiento académico. Si su hijo no puede ver bien, las gafas pueden ayudarlo a progresar significativamente en la escuela. Los problemas de audición se pueden abordar con audífonos o una ubicación diferente en el aula.

Sugerencia

Acérquese al maestro de su hijo con cualquier inquietud que tenga. Su trabajo es educar a su hijo y trabajar juntos le permitirá hacerlo.

Advertencias

No ignore ningún problema que crea que su hijo pueda tener. Si su hijo se atrasa en la escuela, el aprendizaje futuro será aún más difícil para él.