Cómo tratar con niños hipersensibles e irritantes

Los niños hipersensibles son resistentes al cambio y tienden a participar en comportamientos irritantes como morderse las uñas, rascarse la nariz, golpearse la cabeza y rechinar los dientes como resultado del estrés. Los padres pueden lidiar mejor con los niños hipersensibles e irritantes siendo sensibles a la causa de su angustia y empleando varias técnicas.

Ignore los hábitos irritantes como lloriquear, chuparse el dedo y aguantar la respiración; a menudo se detendrán si un padre no refuerza el comportamiento. En lugar de gritar o sermonear, ignorar los hábitos negativos y el comportamiento irritante se detendrá. Los niños hipersensibles están especialmente atentos a las señales ambientales y determinarán muy rápidamente qué métodos de afrontamiento son efectivos y cuáles ineficaces.

Observe a sus hijos comportándose de una manera productiva, positiva y elogiosa y tranquilizarlos. Sonreír, reconocer y recompensar los comportamientos positivos ayudan a un niño hipersensible e irritante a desarrollar habilidades de afrontamiento más positivas. Con el tiempo, el niño hipersensible sustituirá a los comportamientos irritantes por hábitos más positivos.

Permita que los niños que se involucren en comportamientos irritantes, como pincharse la nariz o morderse las uñas, sepan que es probable que este hábito propagan gérmenes a ellos mismos y a otros. Espere un momento en que su hijo hipersensible se esté quejando de haber sido rechazado por sus compañeros, por ejemplo, para compartir sus ideas sobre algunos comportamientos específicos que contribuyen a su rechazo.

Ofrezca al niño que está escogiendo Su nariz un pañuelo. Proporcionar un protector bucal para minimizar los efectos de rechinar los dientes. Según la psicóloga Georgia Witkin, Ph.D., es útil enseñarle a su hijo a concentrarse en su respiración o caminar como un medio para relajarse. Si los comportamientos persisten con el tiempo o son dañinos o peligrosos para el niño u otras personas, lleve a su hijo a ver a un terapeuta para una intervención más intensiva.