Cómo enseñar a los niños a respetar a los demás Espacio personal

Respetar el espacio personal y establecer límites personales son habilidades sociales que deben aprenderse desde el principio. Puede enseñarle a su hijo a identificar y comprender el espacio personal modelando comportamientos apropiados, planificando actividades de aprendizaje e incorporando lecciones valiosas en la vida diaria. Esto no solo enseña a los niños a respetar a los demás, sino que también puede ayudar a evitar situaciones inseguras, inapropiadas o incómodas.

Enseñe a su hijo a cerrar la puerta del baño cuando necesite usar el baño o vestirse . Demuestre cómo golpear y espere una respuesta antes de entrar en una habitación con la puerta cerrada. Si su hijo se olvida de golpear o cerrar la puerta, sea consistente y ofrezca recordatorios verbales. Puede modelar comportamientos apropiados, como decir "Necesito cambiarme los pantalones, así que voy a mi habitación por privacidad".

Ofrezca una lección visual enseñándole a su hijo sobre su “burbuja personal”. Agarre un aro de hula y haga que su hijo lo sostenga al nivel de la cintura. Ate dos tiras de cinta o cuerda al aro de hula para crear dos correas de hombro para sostener el aro de hula en su lugar. Mientras su hija camina, explique que el espacio a su alrededor es su propia burbuja y que ella está a cargo de ello. Ella debe ser consciente de las burbujas de otras personas y no debe invadir su espacio. Explique que los miembros de la familia y amigos pueden dar abrazos y besos dentro de las burbujas de los demás, pero los extraños no deberían entrar dentro de su burbuja.

Use marionetas para representar una lección sobre el espacio personal y comunicación. Sostenga dos títeres a diferentes distancias entre sí, ofrezca un escenario y pregúntele a su hijo si cree que la proximidad es aceptable en esa situación. Por ejemplo, mantenga los títeres a una pulgada de distancia y pregunte: "¿Está bien que la ardilla se pare tan cerca del panda cuando está en un elevador lleno de gente?" Después de que su hijo le dé una respuesta, mantenga los títeres a la misma distancia entre sí y pregunte si está bien si son los únicos dos en el ascensor. Luego, mantenga los dos títeres separados con un pie y pregunte si así es como se abrazan una mamá y una hija. También demuestre cómo un títere puede usar palabras para pedirle al otro títere que se retire, como "Usted está en mi burbuja, haga una copia de seguridad".

Ofrezca una opción a su hijo cuando sea necesario. A los afectos y límites personales. Esto puede ser empoderante y una lección sobre la comunicación. Pregunte: "¿Puedo darte un abrazo?" Antes de arar. También puedes dar opciones, como "¿Puedo darte un beso o quieres que te lo explote?"

Designe un espacio solo para su hijo. Los recipientes separados para juguetes o los cajones designados para guardar objetos personales funcionan para esto. Esto le enseña a su hijo a cuidar sus propios artículos y respetar las posesiones de los demás. Explíquele a su hijo que debe pedir prestado artículos que no son suyos.