¿Qué hormona produce leche?

Las hormonas desempeñan un papel fundamental en la producción de leche humana. La principal hormona responsable de la producción de leche, la prolactina, es esencial para la lactancia materna, ya que estimula la producción de leche. Pero la producción de prolactina y la disminución de la leche también dependen de una serie de otras hormonas. Sin el equilibrio y la interacción adecuados entre varias hormonas, la prolactina no puede realizar su función esencial.

Producción de prolactina

Mientras que la prolactina se produce principalmente por la hipófisis anterior, las células del cerebro y los tejidos de El útero durante el embarazo también produce prolactina. La glándula maestra del cuerpo, el hipotálamo, normalmente suprime la producción de prolactina. La dopamina liberada desde el cerebro indica al hipotálamo cuándo suprimir la producción de prolactina. El estrógeno, la hormona femenina dominante, también parece participar en el aumento de los niveles de prolactina producidos durante el embarazo. Tanto la hormona estimulante de la tiroides como la hormona liberadora de gonadotropina también ayudan a regular la producción de prolactina. La prolactina se libera en respuesta a la estimulación del pezón y los senos.

Roles de prolactina

La prolactina desempeña dos funciones en la lactancia materna. Su primer papel es promover el desarrollo de alvéolos en el pecho. Los alvéolos son los manojos de células secretoras de leche que se encuentran dentro del tejido mamario. La prolactina también estimula la producción de leche después del nacimiento junto con otras dos hormonas, la insulina y el cortisol. La oxitocina, otra hormona, ayuda en el reflejo de bajada, lo que permite que la leche fluya desde los alvéolos cuando el bebé amamanta. La prolactina también inhibe la ovulación en la madre lactante, por lo que es posible que no tenga un período menstrual durante la lactancia.

Producción anormal de prolactina

Las afecciones como los tumores hipofisarios, el hipotiroidismo o los problemas con el hipotálamo pueden elevarse. Niveles de prolactina. Ciertos medicamentos, como los antidepresivos, el estrógeno o los antipsicóticos, también pueden elevar artificialmente los niveles de prolactina. La enfermedad renal y el traumatismo de la pared torácica también pueden inducir altos niveles de prolactina.

Niveles normales

En las mujeres que no están embarazadas, los niveles de prolactina normalmente caen por debajo de 25 nanogramos por mililitro. Durante el embarazo, los niveles de prolactina aumentan a 200 ng /ml en el noveno mes de embarazo, informa la consultora de lactancia certificada de la Junta Internacional, Kelly Bonyata, informa en su sitio web, KellyMom. Durante los primeros tres meses posteriores al parto, los niveles disminuyen a 100 ng /ml en mujeres que amamantan. En las mujeres que no amamantan, los niveles de prolactina caen a un rango normal dentro de una semana en promedio. A los seis meses de haber dado a luz, los niveles en las madres que amamantan se reducen a 50 ng /ml. Los niveles de prolactina tienden a aumentar durante la noche y se duplican en respuesta a la succión.