Beneficios para la salud del pensamiento positivo

El pensamiento positivo produce resultados favorables para las personas que mantienen su mente en buena forma. Las personas que piensan positivamente tienen una visión optimista de la vida que afecta su salud y bienestar, explica la Clínica Mayo. Pensar negativamente puede tener un efecto opuesto, porque los pensamientos pesimistas traerán los mismos resultados. Los pensadores positivos abordan los obstáculos en la vida de manera más productiva y les resulta más fácil superarlos.

Aumento de la vida útil

Investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh han descubierto que las mujeres posmenopáusicas que eran optimistas tenían tasas de muerte y disminución. eran menos propensos a ser diabéticos o sufrir hipertensión que sus contrapartes negativas. Los investigadores analizaron datos de casi 100,000 mujeres en un estudio en curso financiado por los Institutos Nacionales de Salud. Las mujeres optimistas eran 30 por ciento menos propensas a morir de enfermedades del corazón que las pesimistas. Las mujeres con pensamientos negativos tenían 23 por ciento más probabilidades de morir de cáncer.

Combate la depresión

El pensamiento pesimista es uno de los factores en la depresión, informa Psychology Today. Mejorar la forma de pensar al cambiar a un estado mental positivo puede ayudar a combatir la depresión. La terapia cognitiva, en la que se cambian los patrones de pensamiento para ayudar a mejorar el estado de ánimo de las personas, se ha convertido en una parte importante del tratamiento de la depresión.

Fortalece la inmunidad

Se cree que el pensamiento positivo ayuda a las personas a combatir los resfriados comunes y otras enfermedades. Un pensamiento negativo puede causar que las áreas del cerebro debiliten la respuesta inmune de una persona a la vacuna contra la gripe, según un estudio de 2003 publicado por el New York Times. Investigadores de la Universidad de Wisconsin analizaron personas durante una tarea que provocó emociones negativas. Provocó una mayor actividad eléctrica en la parte del cerebro que debilitó la respuesta inmunitaria a la vacuna contra la gripe, medida por sus anticuerpos.

Cómo enfrentar la enfermedad

Las personas con actitudes positivas se recuperan más rápido de la cirugía y se enfrentan mejor con enfermedades graves, como el cáncer, las enfermedades del corazón y el SIDA, según Psych Central, una red social de salud mental operada por profesionales de la salud mental. Un estudio de estudiantes de derecho de primer año encontró que los que eran más optimistas que otros tenían células inmunitarias que funcionaban mejor que los estudiantes preocupados, informa Psych Central.

Superando el estrés y las dificultades

El pensamiento positivo permite que las personas lo hagan sobrellevar mejor las dificultades y reducir el estrés en sus vidas. La Clínica Mayo aconseja que cuando los pensamientos cruzan tu mente, evalúalos. Encuentra maneras de poner giros positivos en cualquier pensamiento negativo. Si su mente le está diciendo que cierta tarea no va a funcionar, dígase que puede hacer que funcione con un enfoque diferente. Hacer ejercicio al menos tres veces por semana puede producir estados de ánimo positivos, lo que ayuda a reducir el estrés. Una dieta saludable también mantiene su cuerpo fuerte y su mente alerta.