Es por eso que anhelas el alcohol una semana después de tu período

Si alguna vez sentiste la necesidad de servirte una copa de vino aproximadamente una semana después de tu período, hay una explicación científica perfectamente lógica: según un nuevo estudio de la Universidad de Illinois en Chicago, los cerebros de las mujeres ansían el alcohol cuando sus niveles de estrógeno están elevados.

"Cuando los niveles de estrógeno son más altos, el alcohol es mucho más gratificante", Amy Lasek, Ph.D., autora principal del estudio y profesora asistente de psiquiatría en la Universidad de Illinois en Chicago La Facultad de Medicina, dijo en un comunicado en el sitio web de la universidad.

"Las mujeres pueden ser más vulnerables a los efectos del alcohol o más propensas a excederse durante ciertas etapas de su ciclo cuando los niveles de estrógeno son más altos o pueden ser más es probable que busquen alcohol durante esas etapas ".

Los investigadores usaron ratones hembras de ciclo natural que pasaban por sus ciclos estrosales (el equivalente en ratones de un ciclo menstrual) como sujetos para examinar la relación entre el estrógeno y el alcohol. d el área tegmental ventral (VTA), el "centro de recompensa" del cerebro.

Básicamente, cuando algo dispara esta área del cerebro, las neuronas se activan más rápidamente. Lasek usa el ejemplo del chocolate porque, bueno, ¿a quién no le gusta el chocolate? Cuando comes chocolate, tu cerebro sabe que está encontrando algo bueno y esas neuronas comienzan a activarse, enviando el mensaje de que el chocolate es increíble. Con el tiempo, las neuronas en el VTA se entusiasman más con la vista e incluso la idea del chocolate, lo que provoca esos antojos de chocolate que simplemente no se detienen.

Los investigadores descubrieron que las neuronas de sus ratones hembras se dispararon más rápidamente cuando se exponen al alcohol cuando sus niveles de estrógeno estaban en su nivel más alto. Esto ocurre alrededor del día 12 del ciclo (aproximadamente una semana después de la menstruación) y, en menor grado, alrededor del día 20 a 22 (aproximadamente una semana antes de la menstruación). Así que los ratones estaban más entusiasmados con el alcohol cuando sus hormonas femeninas estaban en su apogeo.

Si bien estos hallazgos pueden ayudar a explicar ciertos antojos que tienen las mujeres durante los diferentes momentos del mes, también respaldan lo que descubrió la investigación de 2011: existen diferencias de género en trastornos psiquiátricos, como el alcoholismo y la adicción a las drogas, probablemente influenciada por la hormona sexual femenina estrógeno. Sí, parece que las mujeres pueden ser más vulnerables a la adicción que los hombres.

“Ya sabemos que el consumo excesivo de alcohol puede provocar cambios duraderos en el cerebro, y en las mujeres esos cambios pueden ser más rápidos y más significativos debido a la la interacción que vemos entre el alcohol, el VTA y el estrógeno ", dijo Lasek.

" El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar alcoholismo, por lo que las mujeres deben tener cuidado con la cantidad de alcohol que beben. Deben ser conscientes de que a veces pueden consumir alcohol de manera inadvertida porque el área del cerebro involucrada en la recompensa por alcohol está respondiendo con mucha fuerza ".

Si bien esta nueva investigación es un poco chocante, recuerde que cuando se trata de beber, La moderación es la clave. La adicción no es el único problema relacionado con el alcohol. Muchos vinos se producen con un exceso de pesticidas, ¡así que elija la opción orgánica siempre que sea posible!