Déficits de memoria a corto plazo en niños

Los niños en edad escolar a menudo reciben una gran cantidad de información nueva a diario, según el Centro para el Aprendizaje y el Desarrollo, una organización sin fines de lucro dedicada a la enseñanza y el aprendizaje. En muchos casos, una memoria eficiente puede ser crítica para el desarrollo y el éxito social y académico de un niño. Los niños con deficiencias de la memoria a corto plazo pueden tener dificultades con las direcciones y la resolución de problemas en los entornos escolares y domésticos.

Significado

El Centro para el Desarrollo y el Aprendizaje señala que los niños con deficiencias de la memoria a corto plazo a menudo tienen problemas para recordar Información dada durante las clases, lectura o resolución de problemas. Un niño puede tener una comprensión satisfactoria de lo que ve u oye, pero puede olvidar rápidamente la información o las instrucciones, lo que lo deja incapaz de completar con éxito las tareas. En el entorno del hogar, un niño puede olvidar instrucciones o indicaciones, y también puede tener dificultades para recordar pasos en las rutinas, como organizar sus pertenencias o completar tareas. Consideraciones

Los déficits de memoria a corto plazo pueden estar relacionados a una variedad de trastornos de aprendizaje de las discapacidades, según el Centro Nacional para Discapacidades del Aprendizaje. Los trastornos del procesamiento visual y auditivo pueden presentarse como déficits de memoria a corto plazo. Un niño puede tener dificultades específicas para recordar lo que ve o escucha. Además, el déficit de atención y el trastorno de hiperactividad pueden contribuir a problemas de memoria a corto plazo, ya que el niño puede tener dificultades para concentrarse en el material o las instrucciones, lo que hace que olvide la información. Conceptos erróneos

The National Center for Learning Las discapacidades sugieren que muchos maestros o padres pueden malinterpretar los signos de los déficits de memoria a corto plazo. Los adultos pueden asumir que un niño está ignorando intencionalmente las instrucciones o es simplemente un aprendiz lento. Sin una evaluación adecuada, estos conceptos erróneos pueden llevar a un bajo rendimiento académico e incluso problemas de comportamiento en la escuela o en el hogar.

Prevención /Solución

El Centro para el Desarrollo y el Aprendizaje señala que hay una gran variedad de estrategias y herramientas que los niños pueden usar para ayudar con los déficits de memoria a corto plazo. Se debe alentar al maestro a presentar material en formatos visuales y hablados, y los niños deben repetir la información en voz alta. Las estrategias de lectura activa, como resaltar y subrayar palabras clave o conceptos, también pueden ayudar a los niños a recordar información crítica. Durante la instrucción de matemáticas, se les debe pedir a los estudiantes que escriban todos los pasos y deben evitar la computación mental.

Expert Insight

Las fuentes en el Centro Nacional para Discapacidades del Aprendizaje animan a los maestros y padres a comunicarse con respecto al estudiante Progreso. Si un niño parece estar luchando con la atención o la memoria a corto plazo, y las intervenciones de apoyo no tienen éxito, puede ser necesario solicitar una evaluación para descartar una posible discapacidad de aprendizaje. Al monitorear el progreso del niño y observar cualquier mejora o problema continuo, los padres y maestros pueden asegurar la intervención y el apoyo tempranos.