Signos y síntomas de discapacidad visual en un niño

Aunque no es tan común como en adultos, la discapacidad visual afecta a muchos niños de alguna forma. Los problemas de visión tienen efectos duraderos en los niños, especialmente cuando ingresan a la escuela. Uno de los 20 niños en edad preescolar en los Estados Unidos tiene algún tipo de problema de visión que afectará su capacidad de aprendizaje, según Prevent Blindness America. Los niños con discapacidad visual presentan múltiples signos y síntomas.

Causas

Los problemas con la visión pueden ocurrir antes de que nazca un niño. En algunos casos, los niños no pueden ver normalmente porque sus cerebros no procesan las imágenes correctamente. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que las causas que contribuyen a la baja visión o la ceguera suelen ocurrir en un niño antes de que tenga 1 mes de edad. Una causa, llamada retinopatía del prematuro, implica cicatrización o crecimiento vascular anormal en la retina. Los niños que nacen prematuramente o con bajo peso al nacer tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad. Las causas más comunes de los problemas de visión en los niños en edad escolar son los errores de refracción, que se deben a que los ojos tienen formas anormales.

Aspecto ocular

Algunas afecciones que alteran la visión afectan la forma en que los niños miran a los demás. Lágrimas, ojos rojos y párpados caídos pueden indicar un problema de visión en un niño, según la Academia Americana de Pediatría. Las pupilas que aparecen blancas, grises o amarillas son indicativas de un problema ocular grave que afecta la vista. Los niños que no pueden enfocar un objeto o cuyos ojos aparecen cruzados o enfocados en diferentes direcciones deben ser evaluados por un médico. Los ojos hinchados o aleteantes también pueden indicar una condición relacionada con la visión de un niño.

Otros signos

Observe si hay signos de sensibilidad a la luz o frotarse los ojos con frecuencia. Las molestias en los ojos, incluyendo picazón y dolor, también son síntomas. Sentarse demasiado cerca de la televisión es una pista de que algo está afectando la vista de un niño. La discapacidad visual a menudo se hace más evidente cuando un niño está en la escuela; puede entrecerrar los ojos o mover la cabeza en un esfuerzo por ver mejor. Evitar las computadoras, la lectura o las actividades después de la escuela podría ser la forma en que un niño resuelva los problemas de la vista. La mala visión afecta su capacidad para ver información importante en la pizarra o para completar tareas. Si los problemas de visión no se resuelven, las calificaciones de un estudiante podrían comenzar a disminuir.

Problemas comunes de la visión

Los errores refractivos incluyen la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. La miopía, la incapacidad para ver en la distancia, es el error refractivo más común en los niños en edad escolar, según el sitio web KidsHealth. Los tres problemas requieren corrección con gafas o lentes de contacto. Los errores de refracción también causan ambliopía u ojo vago. Eventualmente, el cerebro podría dejar de responder a las señales del ojo afectado, lo que lleva a la pérdida permanente de la visión. Además de usar lentes correctivos para los errores de refracción, los niños con ambliopía pueden usar temporalmente un parche para obligar al cerebro a responder al ojo afectado. El estrabismo, o desalineación ocular, también puede requerir un parche o, en algunos casos, cirugía.