La influencia del toque en el desarrollo infantil

No importa qué tan bien alimentado y estimulado intelectualmente sea un niño, ir sin contacto humano puede atrofiar su crecimiento mental, emocional e incluso físico; Afecta potencialmente al niño en los próximos años. De hecho, de acuerdo con un artículo de mayo de 2010 en "Scientific American", los niños huérfanos que experimentan privación por contacto al comienzo de su vida han alterado los niveles de oxitocina y vasopresina, dos hormonas importantes para el vínculo social, incluso tres años después de haber sido colocadas con una familia. br> Crecimiento y supervivencia

El tacto es esencial para la supervivencia humana; Los bebés que están privados de contacto pueden no prosperar, perder peso e incluso morir. Los bebés y los niños pequeños que no se tocan también tienen niveles más bajos de hormona de crecimiento, por lo que la falta de contacto puede en realidad detener el crecimiento de un niño. El sistema inmunológico de los niños privados de contacto físico también puede ser más débil que aquellos que reciben mucho afecto físico; un montón de contacto temprano en la vida puede llevar a cambios fisiológicos que podrían proteger contra enfermedades posteriores, incluidas las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, estudiar el contacto con los niños es difícil, ya que es difícil aislar sus efectos de otras formas de atención y cuidado de los padres; los beneficios y el impacto total en el desarrollo siguen siendo desconocidos.

Brain Development

Además del impacto en el crecimiento y desarrollo físico, el contacto físico también estimula el desarrollo cerebral del niño. Esto tiene un impacto en todo, desde el comportamiento a corto plazo hasta el desarrollo mental y emocional a largo plazo. Según el pediatra Dr. William Sears, los bebés que reciben mucho contacto físico duermen mejor por la noche y están menos inquietos durante el día. Los niños que no están lo suficientemente tocados tienen niveles más altos de la hormona del estrés cortisol, que en realidad puede dañar el tejido cerebral en el hipocampo, la parte del cerebro involucrada con la memoria y el aprendizaje.

Enlace

Según un artículo en la edición de mayo de 2010 de "Scientific American", los bebés que son tocados a menudo comienzan a reconocer a sus padres y madres antes, lo que facilita el proceso de vinculación. Un niño con un fuerte vínculo con sus cuidadores a menudo desarrolla una mayor confianza en sí mismo y puede relacionarse mejor con otras personas como adolescente y adulto. Consideraciones

Ofrezca a su hijo contacto de muchas maneras diferentes, desde caricias para masajes de bebé. Siga las señales de su hijo; ofrezca abrazos u otras formas de contacto cuando su hijo los pida o parezca que necesita consuelo. Algunos bebés y niños son más sensibles al tacto que otros y pueden ser sobreestimulados fácilmente. Si su hijo se enoja cuando lo acurrucan, ofrézcale toques suaves y suaves y gradualmente hágalo acostumbrarse al afecto físico. Los niños que tienen necesidades especiales pueden requerir incluso más contacto que otros niños, por lo que dar masajes y abrazos regulares puede ayudar a los padres a estar más conscientes de las necesidades particulares de sus hijos.