Los efectos de la comunicación negativa no verbal en los niños

La mayoría de los padres creen que comunicarse con sus hijos es solo hablar; a menudo olvidan que escuchar es una parte igualmente importante de la comunicación efectiva. Las señales no verbales que usted como padre envía a sus hijos pueden impactarlas de muchas maneras. HealthyChildren.org recomienda que los padres consideren cómo la comunicación no verbal negativa, como la mala audición, afectará a su hijo.

Percibida falta de apoyo

Cuando los padres no validan los sentimientos y pensamientos de un niño, puede comience a creer que no les interesa lo que tiene que decir y cómo se siente. La escucha deficiente es una de las formas en que los padres utilizan la comunicación negativa no verbal con sus hijos. Es cierto que la mayoría de los padres están ocupados con sus carreras y las responsabilidades de administrar un hogar, pero las buenas habilidades de escucha fomentan una relación de apoyo y estrecha entre los padres y sus hijos. Usar un teléfono celular o una computadora o mirar la televisión mientras su hijo intenta hablar envía el mensaje de que otra cosa es más importante que el niño y puede llevar a la creencia de que usted piensa que lo que tiene que decir no vale la pena escucharlo. KidsHealth.org recomienda que los padres dediquen tiempo cada día para escuchar activamente a sus hijos para que puedan ofrecer apoyo y establecer un vínculo estrecho.

Pérdida de la autoestima

El lenguaje corporal puede mostrar amor o mostrarse desinterés. Cuando los padres no están dispuestos a abrazar y besar a su hijo u ofrecer sonrisas y otros gestos alentadores, puede resultar en una pérdida de autoestima. Los gestos de amor construyen a un niño y le hacen saber que lo apoyan y lo cuidan en su casa. Apagar a un niño o alejarlo cuando está buscando un afecto físico puede hacer que se sienta no amado o que no sea digno de ser amado. Las expresiones positivas y las demostraciones no verbales de afecto son importantes para desarrollar la autoestima de un niño.

La falta de un buen modelo de conducta

Los padres son muy influyentes en la forma en que sus hijos crecen y crían a sus propios hijos. La mayoría de los padres tienden a comunicarse con sus hijos de la misma manera que sus padres se comunicaron con ellos. Cuando la comunicación no verbal es negativa, los niños no tienen un buen modelo a seguir para establecer formas adecuadas de establecer relaciones. KidsHealth.org recomienda que los padres tengan en cuenta que sus hijos siempre lo están mirando. Asegúrese de que su comunicación no verbal no se manifieste en un mal modelado de roles. Si no era feliz como niño debido a la forma en que sus padres se comunicaban con usted, piense en cómo quiere que sus hijos lo vean y use la comunicación no verbal positiva para romper el ciclo de comunicación no verbal negativa.