Formas de mejorar la comunicación oral

La comunicación es, literalmente, todo. Pero con correos electrónicos y mensajes de texto que van y vienen, es posible que todos necesitemos un curso de actualización en habilidades presenciales (¡y telefónicas!). Según el libro "Comunicación oral y oral" de Theresa Flormata-Ballesteros, para transmitir información, ideas y actitudes de manera efectiva, una voz clara es, ante todo, una voz clara. También son clave la buena pronunciación y la capacidad de transmitir adecuadamente su significado. Luego, hay habilidades de comunicación no verbal, como la postura y el lenguaje corporal, que también desempeñan un papel importante.

¿Qué debe ser su voz al hablar?

Al perfeccionar sus habilidades para hablar en público, un nivel de volumen adecuado es una obligación, pero es igual de importante en una conversación personal o telefónica. Flormata-Ballesteros sugiere encontrar un volumen y un nivel de volumen adecuados a la situación. Si estás parado junto a alguien, es obviamente inapropiado gritar para que te escuchen. Por otro lado, cuando hable con un grupo numeroso de personas, deberá elevar su voz lo suficientemente alto para que todos puedan escucharlo. Pero hay una línea muy fina: todos deberían poder entender lo que estás diciendo sin forzar sus oídos SIN irritarte porque estás hablando demasiado alto. También querrás evitar el monótono demasiado común. Usar la entonación y el tempo apropiados también ayuda a transmitir su mensaje. Por ejemplo, si desea transmitir un énfasis adicional a una palabra importante, puede hablar más lenta y enfáticamente.

Cómo hablar de manera más asertiva

Dirigirse a las flores de pared: una buena comunicación verbal requiere la capacidad de ser asertivo. De hecho, numerosos estudios han identificado una correlación significativa entre la asertividad y el bienestar psicológico, por lo que la práctica de esta habilidad puede tener un efecto positivo en su autoconfianza y autoestima. Afortunadamente, hay algunos trucos para agregar este ingrediente secreto a tus conversaciones y presentaciones. "I" cuando transmita sus sentimientos u opiniones a otros. Esto le ayuda a sonar menos acusatorio y es menos probable que otros se ofendan, especialmente si aborda temas delicados. Aprende a decir no a otras personas, y hazlo en serio. No tienes que andar por las ramas si tienes que rechazar a alguien. Las respuestas breves y concisas y las explicaciones generalmente funcionan mejor, y usted no se encontrará con un empuje.

Cómo saber cuándo atenuar el tono

Si bien es necesario hablar de manera más asertiva para algunas personas, otros pueden hacerlo. Necesito bajarlo un poco. Trate de mantener sus emociones bajo control: enojarse o frustrarse hace que su mensaje sea totalmente ineficaz. Para mejorar la comunicación demasiado asertiva, comience reconociendo que violar la confianza de otras personas no es la manera de ganarse. Puede presentarse como responsable y bien informado y aún así mostrar respeto por los sentimientos y opiniones de los demás. Randy J. Paterson, PhD, autor de "El libro de trabajo de asertividad: Cómo expresar sus ideas y defenderse en el trabajo y en las relaciones", explica cómo "la asertividad no se trata de crear un buen disfraz, se trata de desarrollar el valor para quitarse el disfraz ". Recurrir a la condescendencia, el sarcasmo y los insultos enmascaran el deseo de controlar el comportamiento de los demás, por lo que aprender a dejar ir es el paso más grande que puede tomar en la dirección correcta.

Check Your Body Language

Ser consciente de su lenguaje corporal puede ayudar a que sus comunicaciones orales sean más efectivas. Puedes prestar más autoridad a tus palabras manteniendo tu cuerpo de una manera relajada, ni tensa ni amenazadora, ni pequeña y cobarde. Cuando practique esta postura relajada, realice una exploración rápida de su cuerpo: ¿Dónde está sosteniendo la tensión? Toma nota de tu postura. Pararse con los brazos cruzados o alejarse de la otra persona puede parecer distante o a la defensiva. También asegúrese de hacer el contacto visual adecuado. Si mira hacia otro lado con frecuencia, puede parecer distraído o no involucrado en la conversación. No distraiga de su mensaje retorciéndose las manos o haciendo gestos dramáticos. Independientemente de lo que realmente esté diciendo, agitarse y tocar el pie corre el riesgo de parecer nervioso, dramático o inseguro.