Impedimentos del habla en los niños

El maestro de su hijo puede ser la primera persona en reconocer que su hijo tiene impedimentos para hablar. Es común que los niños tartamudeen y usen la "charla del bebé" durante sus años de formación a medida que aprenden a hablar. Si este comportamiento persiste en la escuela primaria, hable con su profesional de la salud acerca de las pruebas de audición y consulte a un terapeuta del habla y el lenguaje.

Tipos

La Asociación Estadounidense de Habla, Lenguaje y Audición enumera tres tipos de impedimentos del habla en niños. Los trastornos de la articulación hacen que los niños tengan dificultad para pronunciar los sonidos hasta el punto de no ser comprendidos. Un trastorno de la fluidez, el tartamudeo, por ejemplo, inhibe el flujo normal del habla y produce paros anormales, repeticiones y sonidos prolongados de acuerdo con la información proporcionada por el sitio web de KidsHealth. Explica que los trastornos de resonancia, el tercer tipo, hacen que los niños alteren involuntariamente el tono o el volumen de su voz, lo que en realidad puede causarles dolor e incomodidad.

Causas

Los niños tienen impedimentos del habla por varios motivos , incluidas las condiciones de salud congénitas, como mala audición y paladar hendido. Otras causas son los defectos de nacimiento que afectan los músculos y los huesos de la cara, así como el sistema digestivo, según la información proporcionada por el sitio web myStudentHealthZone. La genética puede causar algunos impedimentos del habla, como el tartamudeo, que parece darse en familias.

Estrategias de remediación

Con estrategias especiales implementadas por un terapeuta del habla, su hijo trabaja para superar y mejorar los impedimentos del habla. Puede involucrar a su hijo en actividades de intervención de lenguaje, donde usa la conversación para modelar la pronunciación correcta. En la terapia de articulación, el SLT le muestra físicamente cómo hacer sonidos colocando la lengua en ciertos lugares de la boca y formando formas correctas con sus labios. Los ejercicios y el masaje también pueden ser parte de la estrategia de remediación.

Tartamudeo

Aunque aproximadamente el 5 por ciento de los niños de 2 a 5 años tartamudea durante un breve período de tiempo, según investigadores del Departamento de Habla Patología del lenguaje y audiología en la Escuela de Cultura de Steinhardt en la Universidad de Nueva York, menos del 1 por ciento desarrolla el tartamudeo como un impedimento del habla que persiste hasta la edad adulta. Los tartamudos dudan, repiten las palabras y crean sonidos prolongados dentro de las palabras.

Lisping

Cuando los niños tiemblan, según la información provista por Speech-Language-Therapy.com, sobresalen su lengua entre los dientes frontales mientras produciendo sonidos “s” y “z”. Este impedimento del habla responde con éxito al tratamiento en niños motivados, pero se desconoce la causa. En teoría, el niño tiene dificultades para producir un sonido particular y, por lo tanto, aprende a pronunciarlo de manera incorrecta. Ahora, la pronunciación incorrecta se ha convertido en un hábito que resulta en la agitación.