Desarrollo de la comunicación en la primera infancia

Ser capaz de comunicarse con fluidez es una parte importante del ser humano: le permite a una persona aprender, construir relaciones y tener éxito en la vida. Los niños comienzan a comunicarse desde el momento en que nacen, y desde allí aprenden las vastas reglas que componen el habla y el lenguaje. Es importante mantener las líneas de comunicación abiertas con ellos y estar al tanto de los signos que apuntan a retrasos en el desarrollo.

Discurso y lenguaje

El habla y el lenguaje son dos elementos interrelacionados, pero diferentes componentes básicos de la comunicación. Ambas son herramientas que permiten a los humanos transmitir ideas, pensamientos y preocupaciones. El habla es el acto de hablar. El lenguaje es el marco de las reglas que permiten a un grupo de personas intercambiar palabras con significado. El lenguaje no requiere habla, ya que puede estar firmado, escrito o gesticulado.

Los primeros cinco años

Los primeros cinco años de la vida de un niño son los más significativos cuando se trata de su capacidad para comunicarse eficazmente. Estos años se pueden dividir en tres períodos diferentes. El primer período, que establece la base de la comunicación posterior, comienza con el nacimiento, cuando los bebés se comunican a través de expresiones faciales y llantos. El segundo período de comunicación, de seis meses a 18 meses, significa un momento en que los bebés comienzan a comunicarse de manera intencional, incluso si no pueden verbalizar necesariamente todas sus necesidades. El tercer período, de 18 meses a cinco años, es el momento en que un niño comienza a usar el lenguaje para aprender y comunicarse.

Hitos del desarrollo

Aunque todos los niños aprenden y crecen a un ritmo diferente, existen es una línea de tiempo general que sugiere cuándo uno comenzará a alcanzar los hitos de la comunicación. Los profesionales de la salud pueden consultar esta línea de tiempo para evaluar el progreso de un niño. Un niño de seis meses, por ejemplo, generalmente puede responder girando la cabeza y los ojos cuando se pronuncia su nombre. A los 18 meses de edad, debe tener un vocabulario de entre cinco y 20 palabras, y debe poder seguir órdenes simples. A los 36 meses, su vocabulario generalmente se habrá expandido a entre 900 y 1,000 palabras. A los 5 años, debe entender los conceptos relacionados con el tiempo y debe poder utilizar un lenguaje descriptivo.

Aprender comunicación bilingüe

Dado que un niño pequeño está programado para aprender habilidades de comunicación a un ritmo tan rápido, Él es como una esponja cuando se trata de aprender cualquiera y todos los idiomas. La primera infancia es un momento ideal para enseñar a un niño más de un idioma. Un niño que aprende dos idiomas en igual proporción puede desarrollarse a un ritmo diferente que los niños que lo rodean, pero emergerá con habilidades adicionales para la vida. Debería alcanzar hitos similares (como hablar sus primeras palabras antes de cumplir 1 año de edad y usar frases de dos palabras antes de cumplir 2 años), pero puede mezclar las reglas de gramática y mezclar idiomas por un tiempo. Además, si se agrega un nuevo idioma más allá de su lengua nativa, puede exhibir brevemente un período normal de silencio.

Retrasos en el desarrollo

Algunos niños experimentan retrasos en el desarrollo del habla. Los retrasos en el habla pueden ser causados ​​por deficiencias orales como el movimiento limitado de la lengua, pero también pueden ser causados ​​por problemas de audición. Los retrasos en el habla también pueden ser causados ​​por problemas orales y motores (comunicación lenta en las áreas de producción del habla del cerebro) que también pueden causar problemas de alimentación. Los retrasos en el lenguaje pueden apuntar a condiciones subyacentes como la discapacidad intelectual y el autismo. Es importante reconocer los signos de retraso en el desarrollo, potencialmente antes de que un niño tenga la edad suficiente para comenzar a hablar, de modo que la intervención temprana pueda ayudarlo a alcanzar su mayor potencial.