Cómo ayudar a un niño académicamente con un trastorno expresivo receptivo

Los niños con trastorno del lenguaje expresivo /receptivo enfrentan una serie de desafíos académicos en el aula. Según el Instituto Nacional de Salud, aproximadamente 1 de cada 20 niños tiene problemas con algún tipo de trastorno del lenguaje. Los trastornos del lenguaje expresivo /receptivo generalmente no están asociados con un trastorno cognitivo subyacente. Los niños que luchan con ellos generalmente no se "ponen al día" con sus compañeros que se desarrollan típicamente. En su lugar, los niños aprenden a enfrentar sus desafíos de procesamiento y aprenden en un estilo más único y personalizado. Sin embargo, debido a que el lenguaje es fundamental para la mayoría de las tareas académicas, los niños con este trastorno con frecuencia luchan en el aula hasta que han desarrollado suficientes habilidades de afrontamiento.

Cosas para buscar

Los niños con trastornos del lenguaje no están asociados con ningún trastorno subyacente los trastornos cognitivos son tan capaces de comprender los conceptos presentados en el aula como lo son sus compañeros con desarrollo típico. Sin embargo, carecen de las habilidades lingüísticas para organizar, acceder y aplicar esos conceptos. En el aula, los niños con trastorno expresivo /receptivo a menudo tienen problemas para seguir instrucciones, contar historias, responder preguntas complejas, aprender nuevas palabras, gramática y tareas de lenguaje abstracto. No todas estas habilidades son igualmente desafiantes para todos los niños que luchan con este trastorno. Algunos niños se sienten frustrados por tareas adicionales, menos esperadas. Busque el componente de lenguaje en áreas académicas débiles y desarrolle esa habilidad para maximizar el crecimiento en áreas específicas.

Expressive Deficit Strategies

Trabaje con el maestro de su hijo y el patólogo del habla y lenguaje para identificar sus fortalezas y debilidades. Ayúdela a usar esas fortalezas para adaptarse a sus desafíos de lenguaje subyacentes. Por ejemplo, si su hijo tiene dificultades para organizar sus pensamientos e ideas y es un aprendiz visual, intente usar mapas conceptuales y tablas para ayudarlo a acceder al plan de estudios. Las tareas de lenguaje abstracto y descontextualizado pueden ser especialmente desafiantes. Pase más tiempo en esas tareas y ayude a su hijo a concentrarse en lo que realmente se dice o se pide. Pídale que se visualice a sí misma realizando la tarea que se está discutiendo o dibuje los pasos en un problema complejo.

Estrategias de déficit receptivo

Un niño con problemas de procesamiento del lenguaje receptivo puede tener dificultades para seguir instrucciones, lo que lleva a una etiqueta de Mal comportamiento y /o falta de atención. Sin embargo, la falta de atención es más a menudo una función de su trastorno que un verdadero problema de comportamiento. Experimente con diferentes maneras de ayudarla a seguir instrucciones y entender lo que se espera de ella. Por ejemplo, las instrucciones escritas explícitas pueden ser útiles siempre y cuando detallan claramente las expectativas en cada paso. Los problemas de procesamiento del lenguaje a menudo dificultan la comprensión del lenguaje abstracto y la estructura compleja de las oraciones, por lo que las instrucciones deben incluir pasos concretos escritos en frases simples. Si su hijo aún no está leyendo bien, sustituya las instrucciones secuenciales que aparecen en la imagen.

Confianza en la construcción

Un niño que lucha con un trastorno del lenguaje expresivo /receptivo puede sentirse "estúpido" y, como resultado, carece de confianza académica y social. Ayude a su hijo a comprender que aprende de manera diferente, pero que puede aprender. Trabaje con ella para reforzar las cosas que sabe hacer y ayudarla a aplicar ese conocimiento a nuevas situaciones. Por ejemplo, si tiene una estrategia que funciona para aprender nuevas habilidades matemáticas, ayúdela a aplicar esa capacidad para analizar información en otras materias. Enfatice que resolver los desafíos del procesamiento del lenguaje es altamente personalizado y su hijo puede usar sus fortalezas para desarrollar un estilo de aprendizaje individualizado que funcione para ella. , , ] ]