¿A qué edad se puede diagnosticar ADD en niños?

ADD es un término más antiguo para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH, una condición infantil que se distingue por síntomas de impulsividad o falta de atención hiperactiva que son lo suficientemente graves como para interrumpir la vida diaria de un niño. Diferentes niños manifiestan síntomas de TDAH a diferentes edades. Sin embargo, en un gran número de casos, los signos notables del síndrome aparecen entre los 3 y los 6 años.

Entendiendo el TDAH

Su hijo con TDAH puede tener síntomas relacionados principalmente con la hiperactividad y la impulsividad, según MedlinePlus. También puede tener síntomas relacionados principalmente con la falta de atención, o tener síntomas combinados de falta de atención e hiperactividad-impulsividad. Los signos comunes de hiperactividad incluyen hablar excesivamente, inquietarse o retorcerse y dificultad para controlar los niveles de ruido. Los signos comunes de impulsividad incluyen el habla borrosa, la impaciencia con los juegos basados ​​en turnos y las intrusiones o interrupciones de la conversación. Los signos comunes de falta de atención incluyen falta de atención durante las tareas, falta de capacidad de respuesta y distracción rápida durante las actividades.

Edad y diagnóstico

Realizar un diagnóstico de TDAH puede ser bastante difícil, según el Instituto Nacional de Salud Mental o NIMH . Parte de esta dificultad se debe a las variaciones naturales en el temperamento entre los niños pequeños, que tienen una amplia gama de personalidades y niveles de energía cuando se consideran en su conjunto. Las dificultades de diagnóstico también pueden deberse a la amplia variedad de posibles síntomas de TDAH. Los médicos también pueden tener dificultades para evaluar el impacto de los comportamientos que podrían estar relacionados con el TDAH. Aún así, en la mayoría de los casos, su hijo mostrará signos de TDAH en una etapa temprana de la vida, y algunos niños mostrarán signos tan temprano como en la infancia. Según la Academia Americana de Pediatría, un diagnóstico oficial de TDAH requiere la presencia de al menos algunos síntomas para cuando su hijo cumpla los 7 años.

Criterios adicionales

Antes de que su hijo reciba un diagnóstico de TDAH, debe mostrar Los síntomas durante un período de al menos seis meses, señala NIMH. Sus síntomas también deben ser peores que los comportamientos promedio mostrados por otros niños de su edad. Además, los síntomas del TDAH deben aparecer en una variedad de entornos sociales, como la escuela, el hogar y el patio de recreo. Debido a la naturaleza relativamente sutil de los síntomas relacionados con la falta de atención, los niños con estos síntomas tienen más posibilidades de no ser diagnosticados.

Factores de diagnóstico

Los pediatras y los profesionales de la salud mental no diagnostican el TDAH con un solo diagnóstico Procedimiento de prueba, explica NIMH. Más bien, recopilan información de una variedad de recursos para obtener una imagen completa de los comportamientos y el entorno de un niño. Los factores que un médico considerará al diagnosticar a su hijo incluyen su entorno escolar y familiar, su historial escolar y médico, sus niveles de estrés, sus observaciones sobre su comportamiento, las observaciones de sus maestros y la presencia de otros problemas de salud que pueden imitar el efectos del TDAH.

Diagnóstico de niños más pequeños

Los médicos enfrentan otra serie de dificultades al diagnosticar el TDAH en preescolares y otros niños muy pequeños, MayoClinic.com. Esto se debe en gran parte a posibles semejanzas entre los síntomas del TDAH y los retrasos en el desarrollo del lenguaje u otras áreas. Para superar estos problemas, el médico de su hijo puede recomendarle que obtenga una evaluación de un especialista llamado pediatra del desarrollo, o de un patólogo del habla, psiquiatra o psicólogo.