TDAH e Impulsividad

Los tres síntomas principales del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la impulsividad, la hiperactividad y la falta de atención, tienen un gran impacto en la capacidad de una persona para tener éxito en la escuela o el trabajo y para mantener relaciones saludables. Los niños, adolescentes y adultos pueden recibir tratamiento para reducir estos síntomas negativos que afectan a sus pacientes, de modo que puedan llevar una vida más normal.

Signos y síntomas

Helpguide.org informa que los niños que sufren de TDAH muestran síntomas impulsivos como como contestar respuestas en clase, tener problemas para esperar sus turnos, ser incapaz de controlar sus emociones e interrumpir a otros. Los adolescentes y adultos con TDAH también presentan síntomas impulsivos. Podrían decir cosas inapropiadas sin pensar y tomar decisiones peligrosas o malas por un capricho.

Efectos

El comportamiento impulsivo conduce a problemas en la escuela y el trabajo. Un niño que interrumpe a su maestra y compañeros puede ser etiquetado como un niño malo y sufrir consecuencias en su boleta de calificaciones. Sus compañeros pueden no ser pacientes con ella, burlarse de ella y negarse a aceptarla. Un niño con TDAH puede tener rabietas extremas en su aula y en casa, frustrando a sus maestros y padres. Un adolescente que sufre de este trastorno podría meterse en problemas en la escuela por pensar antes de hablar. También puede ser acosada por sus compañeros y tomar decisiones impulsivas que afectan sus calificaciones, como faltar a clase. Los adultos que no pueden controlar sus impulsos en el trabajo corren el riesgo de ser degradados o despedidos.

Otro efecto del comportamiento impulsivo es el problema que puede causar en las relaciones. Si un adolescente interrumpe constantemente a sus amigos y tiene conversaciones unilaterales, es posible que sus amigos no estén por mucho tiempo. Un adulto que toma decisiones impulsivas sobre gastar dinero, dejar su trabajo o decir cosas que más tarde lamentará tendrá problemas en sus relaciones románticas. Los adultos esperan que otros adultos sean confiables.

Conceptos erróneos

Algunos padres y maestros no se dan cuenta de que los niños y adolescentes con TDAH no toman decisiones impulsivas a propósito. No es su intención descarrilar una conferencia interrumpiendo, o decirle algo hiriente a un amigo cercano. Esta es una de las principales diferencias entre el TDAH y el trastorno de oposición desafiante (ODD). La intención de cometer estos errores no está presente.

Control de impulso

Una combinación de medicamentos y terapia puede ayudar a niños, adolescentes y adultos a reducir sus síntomas de ADHD. El Instituto Nacional de Salud Mental informa que el tipo más común de medicamento utilizado para tratar el TDAH es el de los estimulantes, como Ritalin o Adderall. La terapia cognitiva conductual puede ayudar a los niños, adolescentes y adultos a centrarse en las técnicas conductuales que pueden usar para reducir la toma de decisiones impulsivas. Los adultos también pueden implementar consejos de autoayuda, como disculparse de inmediato si ofenden a alguien, evitan los chismes y escuchan antes de unirse a una conversación.

Advertencia

La toma de decisiones impulsiva puede conducir a comportamientos extremadamente peligrosos. Los adolescentes que sufren de TDAH pueden beber y conducir, comenzar a consumir drogas, conducir de forma errática o tener relaciones sexuales sin protección sin considerar las consecuencias. Los adultos con este trastorno también hacen posibles decisiones que alteran la vida sin entender las consecuencias. Los peligros de tomar decisiones impulsivas son una de las razones más importantes para buscar ayuda profesional.