Los síntomas de ADHD y ODD

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o ADHD, y el trastorno de oposición desafiante, o ODD, a menudo causan problemas emocionales y de comportamiento en los niños y en quienes los cuidan. Las dos condiciones pueden confundirse porque comparten algunas características similares y superpuestas. Además, la ODD y el TDAH suelen aparecer juntos, lo que da como resultado una imagen aún más complicada. Los niños y adultos pueden tener ADHD, pero la ODD es una condición específica para niños y adolescentes.

Características del ADHD

El ADHD se caracteriza por una tríada de síntomas que se incluyen en las categorías de falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Los niños con TDAH muestran uno o más de estos componentes de comportamiento significativamente más que la mayoría de los niños. Es normal que los niños sin TDAH tengan problemas con la atención o permanezcan quietos en algunas situaciones. Es más probable que el TDAH sea la causa raíz si los síntomas ocurren constantemente en una variedad de entornos. La consistencia se puede validar cuando los padres, maestros, entrenadores, médicos y otras personas que cuidan a un niño con TDAH coinciden en que el niño demuestra estos problemas.

Síntomas de déficit de atención

Los síntomas de déficit de atención del TDAH incluyen problemas para mantenerse enfocado, Una grave falta de organización y dificultad para permanecer en la tarea. Las personas con TDAH muestran una participación superficial en las actividades y con frecuencia pasan de una actividad a otra. Tienen una mayor tendencia a perder artículos y se distraen con mucha facilidad, a menudo sin prestar atención o seguir instrucciones. La frustración puede producirse cuando el niño, adolescente o adulto se siente incapaz de cumplir los hitos del logro.

Síntomas de hiperactividad y control de impulso

Junto con los síntomas característicos de un déficit en la atención, las personas con TDAH, especialmente los niños, Puede demostrar hiperactividad y falta de control de impulsos. La hiperactividad incluye agarrar y tocar objetos inapropiadamente, moverse físicamente sin una intención clara, inquietarse o hablar en exceso. Los síntomas de una falta de control de los impulsos incluyen hablar o gritar fuera de turno, interrumpir y una marcada falta de pensamiento antes de actuar.

Síntomas de ODD

ODD comparte algunos rasgos con la hiperactividad y el comportamiento impulsivo observados en el TDAH, pero Con marcas registradas de desafío y antagonismo deliberado. La ira frecuente, el mal genio y la falta de cooperación son comunes en ODD. Sin embargo, estos problemas también pueden ocurrir como resultado de la frustración en las personas con TDAH. Una característica distintiva es que generalmente no se observa que las personas con TDAH sean intencionalmente resistentes o hostiles, mientras que los niños y adolescentes con ODD son.

ODD y ADHD

ODD y ADHD están frecuentemente acompañados por otros problemas de comportamiento. Un estudio de 131 niños publicado en la edición de octubre de 2003 de "Medicina del Desarrollo y Neurología Infantil" demostró que el 60 por ciento de los niños de 3 a 7 años con TDAH también calificaban como ODD. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informan que aproximadamente el 50 por ciento de los niños con TDAH también tienen otro problema de comportamiento, siendo el ODD el más común. Un estudio publicado en la edición de julio de 2010 de "Psiquiatría comprensiva" evaluó los efectos aditivos de tener ADHD y ODD. Los investigadores encontraron que los niños con ambos trastornos tienen más síntomas de TDAH, sus problemas de comportamiento son más graves y la delincuencia es más probable.