Técnicas de enfoque para niños con TDAH

Los niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) luchan con la concentración, la hiperactividad y la impulsividad. Estos síntomas dificultan que un niño tenga éxito en la escuela y tenga relaciones saludables con sus compañeros. Dos tratamientos populares para el TDAH incluyen medicamentos y terapia; sin embargo, hay muchas técnicas que los niños y sus padres pueden implementar para reducir los síntomas del TDAH, incluida la incapacidad para concentrarse.

Sistema de recompensas

Los padres de niños con TDAH pueden hacer que las cosas sean más atractivas para sus hijos mediante la creación de un sistema de recompensa. El niño podrá concentrarse en un resultado final, que lo ayudará a concentrarse en la tarea en cuestión. Al recompensar a un niño con TDAH, es importante recordar que necesitan una gratificación inmediata para que tenga éxito. Una recompensa a largo plazo, como un viaje a Disneyland, no ayudará a un niño a concentrarse en la tarea de hoy. En su lugar, instituya pequeñas recompensas por completar las tareas, como quedarse 10 minutos más tarde, comer un postre después de cenar o jugar videojuegos durante 20 minutos.

Los maestros también pueden usar esta técnica para ayudar a los niños con TDAH atención. Los maestros podrían recompensar a la niña al final de cada día con una pegatina con una carita sonriente si lo hacía bien. Durante el día, si la niña tiene dificultades para concentrarse, la maestra podría simplemente recordarle la pegatina y hacerle saber que tiene que ganársela.

Objetivos pequeños y específicos

Niños que luchan con TDAH no puede sentarse a hacer un informe completo del libro sin sentirse abrumado y tener problemas para concentrarse. Para que sea más fácil para el niño, los grandes proyectos y las tareas deben dividirse en tareas más pequeñas y manejables. Por ejemplo, un niño con un informe de un libro podría trabajar con sus padres para hacer un horario para que las tareas diarias alcancen la meta. Puede leer un capítulo cada noche, y una vez que se complete el libro, escriba un párrafo cada noche hasta que el proyecto esté completo. Es importante que los padres ayuden a sus hijos a descomponer las grandes tareas que enfrentan.

Técnicas de relajación

Los niños con TDAH se sienten extremadamente frustrados cuando luchan con su trabajo, y algunas veces esto les lleva a rendirse. Es crítico que los niños con este trastorno aprendan técnicas de relajación que pueden implementar en la escuela y en casa cuando tienen dificultades para concentrarse o completar una tarea. Una técnica sencilla es enseñarle a un niño a respirar profundamente, por la nariz y por la boca, para calmarse. Si se siente abrumada, debe dejar de hacer lo que está haciendo y respirar profundamente 10 veces. Cuando regrese a su trabajo, le será más fácil concentrarse.