Efectos secundarios de los esteroides

Para la mayoría de las personas, el término "esteroides" se refiere a los medicamentos que mejoran el rendimiento, conocidos científicamente como esteroides anabólicos. Estas drogas sintéticas imitan la hormona masculina testosterona, causando un aumento de la masa muscular. Los esteroides anabólicos no deben confundirse con los corticosteroides, un grupo de esteroides medicinales comúnmente utilizados para reducir la inflamación excesiva en el cuerpo. Si bien los esteroides anabólicos tienen algunos usos médicos importantes, el deseo de mejorar el rendimiento deportivo ha generado un uso ilegal y no supervisado y el abuso de estas drogas. Numerosos efectos secundarios pueden ocurrir con el uso de esteroides anabólicos. Muchos involucran el sistema reproductivo y rasgos típicos masculinos o femeninos, entre otros. Algunos efectos secundarios son reversibles cuando el uso se detiene, pero otros son permanentes o potencialmente mortales.

Los testículos normalmente producen testosterona y esperma. Tomar esteroides anabólicos crea un exceso artificial de hormonas masculinas en el cuerpo. Esto hace que el sistema de retroalimentación hormonal del cuerpo indique a los testículos que disminuyan la velocidad. Como resultado, los hombres que usan esteroides a menudo experimentan encogimiento de los testículos, disminución de la producción de esperma e incluso impotencia e infertilidad. Estos efectos generalmente son reversibles si se detiene el uso de esteroides. Bajo la influencia del exceso de hormonas masculinas, puede producirse calvicie y la glándula prostática puede agrandarse y causar dificultad para orinar. Debido a que el cuerpo convierte una porción de los esteroides anabólicos circulantes en la hormona femenina estrógeno, los hombres que usan esteroides también desarrollan senos agrandados, un efecto que suele ser permanente.

Efectos secundarios específicos para mujeres

Mujeres quienes usan esteroides a menudo desarrollan características masculinas debido a estas hormonas similares a la testosterona. Además del aumento de la masa muscular y la disminución de la grasa corporal, las mujeres pueden desarrollar una voz más profunda, el vello facial y corporal y la calvicie de patrón masculino, que suelen ser permanentes. El tamaño de los senos puede disminuir, el clítoris puede agrandarse y el revestimiento de la vagina puede encogerse, efectos que también tienden a ser permanentes. El ciclo menstrual a menudo se interrumpe, causando típicamente períodos ligeros, irregulares o ausentes. La interrupción de los sistemas hormonales normales puede incluso conducir a la infertilidad. Estos problemas menstruales y de fertilidad generalmente son reversibles si se suspenden los medicamentos.

Efectos cardiovasculares

Los efectos del uso de esteroides en el sistema cardiovascular son algunos de los más graves. La sangre se espesa a partir de la producción excesiva de glóbulos rojos, lo que obliga al corazón a trabajar más duro. Con el tiempo, la carga de trabajo adicional puede provocar un agrandamiento del corazón y posiblemente un fallo. Los esteroides también aumentan los niveles sanguíneos de colesterol "malo", lo que promueve la formación de depósitos de grasa denominados placas ateroscleróticas que pueden obstruir las arterias vitales. Las placas aumentan el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. El riesgo aumenta aún más debido a que los esteroides hacen que la sangre sea más probable que se coagule dentro de las arterias, especialmente donde se han formado las placas. La formación de coágulos en el sitio de la placa a menudo provoca un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Efectos hepáticos

El daño al hígado es otro efecto secundario de los esteroides. El hígado procesa la mayoría de los medicamentos que pasan por el cuerpo, y las dosis altas pueden abrumar al hígado y alterar el nivel de enzimas hepáticas involucradas en el metabolismo de los medicamentos. La piel y el blanco de los ojos pueden volverse amarillos, una condición llamada ictericia. El picor intenso generalmente acompaña a la ictericia inducida por esteroides. Algunos esteroides pueden causar el crecimiento de quistes y tumores en el hígado, y se han reportado casos de cáncer de hígado. Se cree que los esteroides se unen a los receptores en las células del hígado, activando los genes que regulan el crecimiento celular. Esto conduce al crecimiento no regulado de las células hepáticas, que producen un tumor.

Efectos en otros sistemas

Los esteroides afectan al cuerpo de varias otras formas. Estimulan las glándulas sebáceas, lo que lleva a la piel grasa y el desarrollo o empeoramiento del acné. Los esteroides podrían debilitar los ligamentos y los tendones de las articulaciones, aumentando la probabilidad de lesiones. Si son tomados por adolescentes, los esteroides pueden detener el crecimiento porque causan el cierre prematuro de las placas de crecimiento en los huesos. Además, como los esteroides a menudo se inyectan, los usuarios tienen un mayor riesgo de infección por infecciones como la hepatitis C y el virus de inmunodeficiencia humana si se comparten agujas o jeringas.

Efectos psicológicos

Los esteroides anabólicos podrían afectar el estado de ánimo y comportamiento. En algunas personas, las drogas parecen aumentar la agresividad, la ira y la irritabilidad, a veces descritas como "rabia por roid". Esto se ha relacionado con informes de mayor violencia y actividad criminal, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Los cambios de humor extremos también parecen posibles, ya que los usuarios a veces reportan altos niveles de energía e impulsividad al tomar los medicamentos, seguidos de depresión y ansiedad al terminar el ciclo. La paranoia y los delirios, creencias que no se basan en la realidad, también se informaron en relación con el uso de esteroides.