¿Cuáles son los síntomas y la edad de inicio de la perimenopausia?

La perimenopausia es el momento en la vida de una mujer en que los ovarios comienzan a producir menos estrógeno, pero la menopausia completa aún no ha comenzado. Esta etapa puede durar meses o años. Hay una variedad de síntomas de perimenopause que pueden ocurrir durante los años 30, 40 y 50. Para algunas mujeres, sin embargo, la perimenopausia puede comenzar antes o después. Cada caso es diferente: algunas mujeres experimentan síntomas graves, mientras que otras no tienen ningún síntoma.

Ciclo menstrual irregular

Antes de ingresar a la perimenopausia, todos los meses el cuerpo de una mujer se prepara para el embarazo. La pared del útero se engrosa en preparación para la ovulación, el momento en que se libera un óvulo maduro para la fertilización. Si no se produce el embarazo, el revestimiento de la pared uterina y el óvulo no fertilizado se desprenden durante la menstruación.

Si bien la perimenopausia puede ocurrir antes o después, tiende a comenzar cuando una mujer llega a los 30 y 40 años. Durante este tiempo, las transiciones del cuerpo hacia el final de los años reproductivos y la ovulación se vuelven menos frecuentes, dice MayoClinic.com. Esto puede llevar a periodos perdidos y ciclos menstruales que son más ligeros, más pesados ​​o más cortos que lo normal.

La capacidad de quedar embarazada comienza a disminuir y puede ocurrir sequedad vaginal. El área vaginal puede volverse más delgada, con picazón y dolor, lo que puede llevar a una pérdida del deseo sexual. Sin embargo, la verdadera menopausia no comienza hasta que no ha habido un período de 12 meses consecutivos. Durante la perimenopausia, todavía es posible que una mujer quede embarazada.

Cuando los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona comienzan a disminuir, pueden ocurrir sofocos y sudores nocturnos, advierte National Woman's Si bien aún no se conoce bien la causa exacta de los sofocos y los sudores nocturnos, parece estar relacionado con la disminución del estrógeno.

Se necesitan niveles adecuados de estrógeno para regular una parte del cerebro llamada hipotálamo. Esta estructura tiene muchas funciones, incluyendo la regulación de la temperatura corporal. Cuando los niveles de estrógeno son bajos, el hipotálamo puede indicar inapropiadamente al cuerpo que está demasiado caliente. Esto causa un torrente de sangre y calor en la superficie, lo que resulta en un sofoco.

Durante la perimenopausia, algunas mujeres pueden encontrar alivio al tomar píldoras anticonceptivas recetadas por un médico. El control de la natalidad combinado con el ejercicio y una alimentación saludable pueden ayudar a mantener los síntomas bajo control.

Cambios de humor

Los cambios en el estado de ánimo y las emociones pueden ocurrir durante la perimenopausia, que pueden deberse a las fluctuaciones hormonales en el cuerpo. La Asociación de Profesionales de la Salud Reproductiva sugiere que los cambios en la vida que se producen durante este período, como los niños que abandonan el hogar, los cuidados para padres ancianos o los cambios en la carrera y los arreglos de vida, también pueden causar cambios en las emociones. Para algunas mujeres, la perimenopausia también puede provocar una interrupción en el sueño, que puede dejar a una mujer cansada y susceptible a cambios de humor.

Dificultad para concentrarse

La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard afirma que algunas mujeres experimentan cambios en la memoria y la capacidad de concentración durante la perimenopausia. Esto puede estar relacionado con una disminución en los niveles de estrógeno y progesterona, que puede afectar la capacidad del cerebro para funcionar correctamente. Sin embargo, se necesitan más estudios para diferenciar los cambios en la memoria debidos a la perimenopausia frente a los cambios que se producen con la edad.