Síntomas de desequilibrio hormonal en las mujeres

Los síntomas de desequilibrio hormonal en las mujeres pueden comenzar a mostrarse a partir de finales de los años 20 y hasta 40 años. Según HealthGuidance.org, los síntomas del desequilibrio hormonal tienden a aumentar a medida que las mujeres envejecen. Si se ignoran los síntomas en los años más jóvenes, es probable que se aceleren en los años siguientes. Una relación no coincidente entre dos hormonas femeninas clave, el estrógeno y la progesterona, es la causa principal del desequilibrio hormonal.

Fibrocistes de mama

Los tejidos mamarios de una mujer se ven afectados por cambios hormonales durante el período menstrual. Los senos pueden hincharse, abultarse y doler. Según Medline Plus, más del 60 por ciento de las mujeres se ven afectadas por esta condición debido a los cambios hormonales durante el ciclo menstrual. Ocurre más comúnmente en mujeres en el grupo de edad de 30 a 50 años. Los síntomas pueden ser más pronunciados en mujeres que se someten a terapia de reemplazo hormonal. Las mujeres que usan píldoras anticonceptivas pueden mostrar menos síntomas. Las causas de los senos fibroquísticos no se conocen definitivamente. No hay evidencia científica que sugiera que comer chocolates, tomar café o llevar una dieta rica en grasas puede provocar senos fibroquísticos, sugiere Medline Plus. Endometriosis

La endometriosis representa una afección en la que el tejido es similar al El revestimiento del útero se encuentra en otras partes del cuerpo. Un síntoma común de la endometriosis es el dolor pélvico. El dolor puede o no estar correlacionado con el ciclo menstrual. En muchos casos, el dolor puede ser insoportable y dificulta significativamente la vida del paciente. Otros síntomas pueden incluir diarrea o estreñimiento, estómago hinchado, sangrado menstrual abundante o irregular y agotamiento físico. Según Endometriosis.org, las causas de la endometriosis siguen siendo desconocidas, aunque existen varias teorías no probadas para explicar las causas. Sin embargo, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que la endometriosis se ve agravada por el estrógeno. Por lo tanto, la mayoría de los tratamientos tienen como objetivo equilibrar los niveles de estrógeno en el cuerpo en un intento por reducir los síntomas.

Hirsutismo

El hirsutismo implica el crecimiento anormal del vello facial en las mujeres. El cuerpo del paciente tiende a producir niveles elevados de andrógenos, las hormonas sexuales masculinas, desde sus ovarios y glándulas suprarrenales. El crecimiento del vello de patrón masculino en el abdomen, los senos y el labio superior constituyen los síntomas principales. Otros síntomas pueden incluir períodos menstruales irregulares, acné, signos de masculinidad en la voz y pérdida de la forma del cuerpo femenino. Según las cifras proporcionadas por el Centro Médico de la Universidad de Maryland, casi el 50 por ciento de las mujeres con hirsutismo tienen niveles elevados de andrógenos.

Migrañas

La Clínica Mayo dice que el desequilibrio de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona también puede Tiene un impacto en los químicos relacionados con el dolor de cabeza en el cerebro. Los niveles más bajos de estrógeno en la sangre pueden agravar los dolores de cabeza; Los niveles más altos pueden mejorar la condición. Los niveles hormonales fluctuantes pueden afectar los patrones de dolor de cabeza. La caída en los niveles de estrógeno justo antes de un período puede causar dolor de cabeza y aumentar la sensibilidad del paciente al dolor. Hasta el 60 por ciento de las mujeres con migrañas se quejan de dolores de cabeza antes o durante sus períodos menstruales. El paciente puede usar analgésicos de venta libre para buscar alivio de los dolores de cabeza menstruales. Un estilo de vida activo, ejercicio regular, dieta equilibrada, suficiente sueño y un estado de ánimo relajado también pueden ayudar a reducir los dolores de cabeza.