Leche de soja y control de la natalidad

La leche de soja, una bebida derivada de la soja, es conocida por su perfil nutricional y sus propiedades medicinales supuestas. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la leche de soja puede reducir el riesgo de algunas formas de enfermedades cardíacas y cáncer, y puede ayudar a mejorar la salud después de la menopausia. La leche de soya contiene compuestos similares a la hormona reproductiva humana estrógeno, que es un componente clave de la mayoría de las píldoras anticonceptivas. Sin embargo, no se sabe que la leche de soja altere la seguridad o la eficacia de los anticonceptivos.

Función de control de la natalidad

Las píldoras anticonceptivas o anticonceptivos orales generalmente contienen una combinación de estrógeno y progesterona, dos hormonas involucradas en la regulación El sistema reproductor femenino. Las hormonas sintéticas en las píldoras anticonceptivas impiden que el cuerpo ovule o libere un óvulo viable. Los anticonceptivos también hacen que el útero sea menos hospitalario para los espermatozoides y los óvulos recién fertilizados. En teoría, cualquier producto que contenga estrógeno, o compuestos estrogénicos, podría aumentar la eficacia y los efectos secundarios de los productos anticonceptivos a base de hormonas.

Efectos hormonales de la leche de soya

Los frijoles de soya contienen cantidades de traza similares al estrógeno Compuestos conocidos como isoflavonas. Estos compuestos no son hormonas verdaderas, pero parecen alterar los niveles hormonales cuando se consumen en cantidades excesivas. El Centro de Cáncer Sloan-Kettering reconoce que las isoflavonas de soja pueden influir en los niveles de estrógeno, lo que lleva a un aumento en la densidad ósea y menos síntomas de la menopausia. MayoClinic.com señala que se han estudiado dosis de entre 10 y 106 gramos de proteína de soja por día por sus efectos medicinales; estas dosis proporcionan aproximadamente entre 30 y 100 miligramos de isoflavonas por día. Interacción potencial

Debido a que grandes cantidades de leche de soya pueden influir en las mismas hormonas involucradas en la anticoncepción, la leche de soya podría influir teóricamente en la seguridad, eficacia y Efectos secundarios potenciales asociados con el control de la natalidad. Sloan-Kettering señala que el consumo excesivo de leche de soja puede causar efectos secundarios relacionados con las hormonas, como un sangrado uterino anormal, que también se observa entre las mujeres que toman píldoras anticonceptivas. Los científicos no han investigado específicamente la tasa de efectos secundarios o el embarazo no planificado entre las mujeres que usan anticonceptivos junto con la leche de soja.

Consideraciones

A pesar de las preocupaciones teóricas con respecto a la combinación de anticonceptivos y leche de soja, no hay evidencia específica sugiriendo que las cantidades normales de la leche de soya pueden interactuar negativamente con las píldoras anticonceptivas MayoClinic.com no recomienda a los usuarios de control de natalidad evitar la leche de soja. La Universidad de Maryland informa que la soya puede interactuar de manera adversa con el medicamento para el cáncer tamoxifeno y el tratamiento con osteoporosis raloxifeno.