Cortisol y cafeína

Es posible que haya oído hablar de cortisol, la hormona "maligna" que contribuye al aumento de las reservas de grasa cuando experimenta un estrés mental intenso. Si bien esto es cierto, el cortisol es una hormona esteroide imprescindible para una función biológica adecuada; pero en la sociedad sobrealimentada de hoy, parece simplemente causar estragos en su cintura. Para empeorar las cosas, estudios recientes del Instituto Nacional de la Salud informan que la cafeína, una parte esencial de cualquier ambiente laboral estresante, aumenta las secreciones de cortisol.

¿Qué es el cortisol?

El cortisol es una hormona esteroide producida por el corteza suprarrenal en la parte superior de cada riñón. Su secreción no sigue un patrón de rutina, pero está influenciada por una variedad de factores que incluyen despertarse, hacer ejercicio, comer y eventos psicosociales estresantes. Su función principal es satisfacer las necesidades energéticas del cuerpo en condiciones estresantes, como las mencionadas anteriormente. En caso de estrés continuo, el cortisol moviliza su forma inactiva, la cortisona, ubicada dentro de los tejidos grasos del abdomen, creando una "unidad de almacenamiento" de energía fácilmente disponible. Un estudio de 2000 de "Psychosomatic Medicine", también encontró que el cortisol aumenta los antojos de azúcar y alimentos altos en grasa. Alimentos que proporcionarían energía inmediata y utilizable, así como energía almacenable. Estos mecanismos fueron diseñados para evitar la inanición en condiciones "extremas", sin embargo, la escasez de alimentos rara vez es el factor estresante en la sociedad moderna y, por lo tanto, resulta en un abultamiento abdominal indeseable. Cómo la cafeína afecta al cortisol

Si es así Haga viajes a la cafetería y la máquina de refrescos en cada momento libre para golpearse a sí mismo durante una jornada laboral estresante, es posible que desee replantearse su estrategia para mantenerse alerta, especialmente si está luchando contra su peso. En los estudios realizados en 2005 y 2006 por el Instituto Nacional de Salud, los investigadores encontraron que la ingesta de cafeína aumentaba la secreción de cortisol. Además, los investigadores descubrieron que las personas mayores o con un mayor porcentaje de grasa corporal experimentan un mayor nivel de excreción de cortisol cuando se agrega cafeína a su dieta.

Lo que esto significa para usted

Antes de rendirse en un estilo de vida saludable porque sabe que su estrés no va a ninguna parte, sepa que hay soluciones. Los efectos de la cafeína sobre el cortisol son menos extremos cuando no estás experimentando altos niveles de estrés psicológico, por lo que no debes considerar dejar la cafeína para siempre. En un estudio realizado en 2006 en "Farmacología, bioquímica y comportamiento", los científicos descubrieron que tanto los hombres como las mujeres ven una disminución en el cortisol después del ejercicio. Curiosamente, los hombres ven una disminución en las excreciones de cortisol cuando consumen una comida después del ejercicio, mientras que las mujeres ven un aumento.

Control de los niveles de cortisol

Aparte del aumento de peso, el cortisol puede contribuir a las enfermedades cardíacas, la hipertensión o la depresión. , si se deja sin control. Debido al hecho de que muchos de los factores estresantes de la vida están fuera de su control, reducir el consumo de cafeína es un primer paso obvio para superar los efectos negativos del cortisol. Desarrolle un plan para la relajación mental, de modo que cuando la vida le dé lo inesperado, sepa qué lo mantiene calmado y lo ayudará a superar las dificultades. Una dieta saludable, dormir mucho y hacer ejercicio, o tener buenos amigos pueden ayudar a controlar el estrés. Aunque el cortisol puede estimular los antojos de alimentos azucarados y altos en grasa, tenga a mano bocadillos saludables para calmar su apetito. Consulte a su médico sobre las mejores maneras de contrarrestar los efectos del estrés que enfrenta.