Pruebas y diagnóstico para la enfermedad de Parkinson

No existe una prueba única para diagnosticar la enfermedad de Parkinson. Los proveedores de atención médica utilizan una combinación de síntomas, examen físico, respuesta a la medicación y, con menos frecuencia, estudios de imágenes para determinar si una persona tiene enfermedad de Parkinson u otro trastorno relacionado.

Examen físico

Cuando la enfermedad de Parkinson es temprano o leve puede ser difícil de diagnosticar porque no todos los síntomas pueden estar presentes. De acuerdo con la Neurología de abril de 2006, entre el 5 y el 10 por ciento de las personas con enfermedad de Parkinson son diagnosticadas inicialmente con otra afección. Para hacer el diagnóstico, los proveedores utilizan un conjunto de criterios. Uno importante es la presencia de movimiento lento, o bradiquinesia. Esto puede causar una disminución de la expresión facial, menos movimientos espontáneos y una caminata lenta y lenta. Otro es el temblor o temblor de la mano, el pie o la cara. Esto puede involucrar inicialmente solo un dedo, y sucede cuando la parte del cuerpo involucrada está en reposo. También puede haber rigidez o rigidez muscular. Puede hacer que una persona mueva los brazos menos de lo normal cuando camina. Estos síntomas generalmente son peores en un lado del cuerpo. Un cuarto signo importante de la enfermedad de Parkinson, la inestabilidad postural o el equilibrio deficiente, tiende a ocurrir más tarde que los otros síntomas.

Respuesta a la medicación con levodopa

Los síntomas de movimiento de la enfermedad de Parkinson se deben a la pérdida de células cerebrales que Hacer el vital mensajero químico dopamina. Cuando una persona con enfermedad de Parkinson se trata con levodopa, también conocida como L-dopa, parte de la dopamina que falta se reemplaza temporalmente y sus síntomas mejoran. Esta "prueba de desafío con levodopa" puede ser útil para hacer el diagnóstico, pero algunas personas con enfermedad de Parkinson muy leve o temprana no mejorarán con la medicación. Cuando se usa solo, la levodopa puede tener efectos secundarios de náuseas, vómitos y presión arterial baja. Para prevenir esto, las personas reciben un tratamiento previo con la domperidona o se les administra la droga de combinación carbidopa-levodopa.

Estudios de imagen

Actualmente no hay un estudio de imagen que pueda diagnosticar definitivamente la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, ciertos tipos de imágenes pueden ser útiles para distinguir entre la enfermedad de Parkinson y trastornos similares. Por ejemplo, una persona con solo un temblor podría tener la enfermedad de Parkinson o una condición diferente llamada temblor esencial. Un tipo de escáner cerebral llamado tomografía computarizada por emisión de fotón único, o SPECT, podría ayudar a determinar qué tipo de temblor tiene la persona. Alternativamente, otro tipo de imagen del cerebro llamada IRM podría ser útil para distinguir la enfermedad de Parkinson de otros trastornos con síntomas similares.

Distinguir la enfermedad de Parkinson de trastornos similares

Existe una serie de otros trastornos que compartir algunas características con la enfermedad de Parkinson. Entre estos se encuentran el parkinsonismo vascular (debido a problemas de vasos sanguíneos en el cerebro), atrofia de sistemas múltiples y parálisis supranuclear progresiva. Para distinguir entre estos trastornos y la enfermedad de Parkinson, los proveedores de atención médica consideran varios factores. Por ejemplo, si una persona tiene problemas de equilibrio con caídas como uno de sus primeros síntomas, es menos probable que tenga la enfermedad de Parkinson. La enfermedad de Parkinson también es menos probable si los síntomas de movimiento son igualmente malos en ambos lados, si progresan rápidamente y si no hay temblor. Las primeras apariciones de "síntomas autonómicos" (problemas con los accidentes urinarios o intestinales, disfunción eréctil o presión arterial baja al pararse) también apuntan lejos de la enfermedad de Parkinson. Finalmente, la falta de respuesta a la medicación con levodopa podría sugerir uno de estos otros trastornos.