Hashimotos, hipotiroidismo y aumento de peso

Como parte del sistema endocrino de su cuerpo, la tiroides, una pequeña glándula con forma de mariposa en la parte frontal del cuello, ayuda a regular el metabolismo. La tiroides produce hormonas críticas para el funcionamiento saludable de los sistemas cardíaco, respiratorio y digestivo, así como el crecimiento y la fertilidad. Los trastornos de la tiroides, como la enfermedad de Hashimoto y otras formas de hipotiroidismo, pueden tener un efecto sobre el peso de una persona.

Tiroides y peso

La tiroides secreta dos hormonas, triyodotironina o T3, y tiroxina, o T4 . Debido a que estas hormonas afectan la tasa metabólica básica del cuerpo, o BMR, una alteración de la función tiroidea puede afectar la energía, el equilibrio y el peso de una persona. Los niveles altos de tiroides y un BMR alto pueden conducir a la pérdida de peso, mientras que los niveles bajos de tiroides con un BMR bajo pueden causar aumento de peso.

Enfermedad de Hashimoto

Un trastorno autoinmune conocido como enfermedad de Hashimoto, causa el sistema inmunológico del cuerpo atacar las células tiroideas sanas, dificultando la producción de hormonas en la glándula. Algunos individuos con enfermedad de Hashimoto presentan pocos o ningún síntoma, mientras que otros pueden quejarse de síntomas tradicionales de hipotiroidismo, como fatiga, estreñimiento, intolerancia al frío y aumento de peso. Hipotiroidismo

El hipotiroidismo ocurre cuando la tiroides no produce Cantidad suficiente de hormona tiroidea. Las causas del hipotiroidismo incluyen la enfermedad de Hashimoto, una inflamación de la tiroides, un trastorno congénito, el tratamiento con radiación de la tiroides o la extirpación quirúrgica de la tiroides. Una tiroides poco activa puede llevar a un aumento de peso como resultado de la acumulación de sal y agua. La cantidad de exceso de peso puede variar, dependiendo de la gravedad del hipotiroidismo. Es probable que la tiroides poco activa no tenga una relación causal con el aumento de peso como el único síntoma de presentación.

Pérdida de peso y medicamentos para la tiroides

Los médicos tratan la enfermedad de Hashiimoto y otras formas de hipotiroidismo mediante la prescripción de la hormona tiroidea sintética. El tratamiento puede llevar a una pequeña pérdida de peso, probablemente menos del 10 por ciento del peso corporal, según la Asociación Americana de Tiroides. Un paciente cuyos niveles de tiroides han vuelto a la normalidad tiene la misma capacidad para perder peso que una persona sin enfermedad tiroidea. La hormona tiroidea, utilizada únicamente como herramienta de pérdida de peso, puede tener efectos secundarios peligrosos, causando la pérdida de proteínas musculares junto con la grasa corporal.