Razones médicas para el rápido aumento de peso

El exceso estacional, el desequilibrio hormonal temporal o los lapsos en nuestras rutinas de ejercicios son todas las explicaciones típicas para cargar unos cuantos kilos de más. Sin embargo, el rápido aumento de peso sin ninguna razón aparente, especialmente si se acompaña de síntomas como hambre incontrolable, hinchazón de los pies, falta de aliento, sensibilidad excesiva al frío o pérdida del cabello, puede indicar una serie de afecciones graves y siempre debe remitirse a su atención médica. proveedor.

Retención de líquidos

La acumulación de exceso de líquido en el cuerpo, o edema, puede ser transitoria e inofensiva o un signo de problemas como insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad renal o hepática. Los síntomas comunes incluyen hinchazón en la cara e hinchazón de las manos y extremidades inferiores y con frecuencia son experimentadas por mujeres embarazadas o menstruando y personas mayores. Las causas incluyen estar sentado o de pie en una posición durante demasiado tiempo, comer alimentos salados, alergias, presión arterial alta o baja y exposición al calor excesivo o alturas elevadas.

Efectos secundarios de los medicamentos

En un artículo del La edición de mayo de 2008 de "Pittsburgh Magazine", Madelyn Fernstrom, fundadora y directora del Centro de Control de Peso del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, escribió que muchos medicamentos comúnmente recetados estimulan el hambre y disminuyen la tasa metabólica para invitar al aumento de peso. Los culpables incluyen algunos antidepresivos, antipsicóticos, antihistamínicos, reguladores del azúcar en la sangre y medicamentos antiinflamatorios. Si ganas más de 4 lbs. En un mes después de comenzar a tomar cualquier medicamento recetado, infórmelo a su médico.

Trastornos endocrinos

El sistema endocrino incluye las glándulas suprarrenales, hipofisarias y tiroideas, que producen hormonas que regulan las funciones metabólicas. En el síndrome de Cushing, una enfermedad causada por el aumento de los niveles de cortisol, el exceso puede ser producido por el propio cuerpo o inducido por hormonas esteroides como la prednisona. Entre los síntomas se encuentran la obesidad en la parte superior del cuerpo, a menudo combinada con una cara redondeada y acumulaciones de grasa en el área del cuello y entre los hombros.

El hipotiroidismo es causado por la producción inadecuada de hormonas tiroideas, lo que conduce a un metabolismo lento y su correspondiente aumento de peso.

Efectos de la nicotina y el alcohol

La nicotina es tanto un estimulante como un supresor del apetito, por lo que cuando las personas dejan de fumar, su metabolismo disminuye y tienen ganas de comer más. Esto, combinado con el sabor mejorado de los alimentos, a menudo resulta en un aumento de peso. El consumo de alcohol puede ser otro factor que contribuye al aumento de peso, así como a una amplia gama de otros problemas de salud, como las enfermedades cardíacas y hepáticas. Según el Centro de Salud McKinley en la Universidad de Illinois, uno de 12 oz. La cerveza contiene 140 calorías, mientras que una de 5 onzas. La margarita tiene 550 calorías. El consumo excesivo de alcohol también interfiere con la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes de los alimentos, otro factor de riesgo tanto para el aumento de peso como para la desnutrición.