¿Qué esteroides se utilizan para bajar de peso?

Tomar hormonas esteroides brinda muchas ventajas. Disponibles como medicamentos y suplementos, estas sustancias tienen efectos positivos en la salud física y mental. Pueden, por ejemplo, ayudar a las personas a controlar su peso corporal. Generalmente, los esteroides, que se utilizan para facilitar el aumento de peso, aumentan la masa magra y disminuyen la grasa corporal. Los suplementos hormonales pueden permanecer efectivos y seguros durante el uso prolongado. Tales tratamientos, sin embargo, pueden causar efectos secundarios no deseados. Por lo tanto, los pacientes deben reunirse con su médico antes de usar esteroides.

Testosterona

La esteroide anabólica sigue siendo esencial para la construcción y reparación de tejidos a lo largo de la vida, tanto en hombres como en mujeres. Los atletas profesionales y recreativos toman testosterona exógena para aumentar la fuerza y ​​el tamaño de los músculos. Sin embargo, tales ganancias generalmente ocurren junto con pérdidas en la grasa corporal. Un informe de S. Permpongkosol y colaboradores presentado en la edición de noviembre de 2010 de "Journal of Sexual Medicine" evaluó el impacto de la ingesta de testosterona en hombres con deficiencia de testosterona. Los resultados indicaron que las inyecciones semanales de la hormona disminuyeron el tamaño de la cintura y la grasa corporal en un año. El uso de suplementos también mejoró el rendimiento sexual de los hombres. El tratamiento se consideró seguro, ya que no se observaron neoplasias malignas durante las biopsias.

Progesterona

Más hormonas femeninas como la progesterona también afectan el peso corporal. Un experimento realizado por J. M. Foidart y T. Faustmann descrito en la edición de diciembre de 2007 de "Gynecological Endocrinology" analizó el efecto de agregar progesterona a los protocolos estándar para la terapia de reemplazo hormonal. Este estudio evaluó a mujeres mayores que experimentaban efectos secundarios negativos de la menopausia, como sofocos y sudores nocturnos. Recibieron dosis nocturnas de estrógeno natural o estrógeno natural combinado con progesterona sintética. Los datos mostraron que las mujeres que recibieron el tratamiento combinado perdieron peso en comparación con las que recibieron solo el estrógeno. Estos efectos aparecieron dentro de los seis meses y persistieron hasta el final del ensayo de un año de duración. Los eventos adversos aparecieron raramente en cada una de las dos condiciones de tratamiento.

Estrógeno

El esteroide sexual también puede contribuir a la pérdida de peso en las condiciones adecuadas. Un artículo de S. Lara y sus colegas publicado en mayo de 2010 de la revista "European Journal of Obstetrics, Gynecology, and Reproductive Biology" evaluó la interacción del ejercicio físico y el consumo de esteroides en mujeres posmenopáusicas. Las mujeres mayores con deficiencia de estrógeno recibieron suplementos de estrógeno diariamente durante cuatro meses. Sus niveles de actividad, también registrados durante este tiempo, se calificaron como alto o bajo. Los resultados indicaron que el uso de estrógenos disminuyó la circunferencia de la cintura y la relación cintura-cadera de todas las mujeres evaluadas. La hormona también reduce la grasa corporal, pero solo en las mujeres más activas. Pocos sujetos informaron reacciones negativas y ninguno experimentó efectos secundarios importantes.