¿Hay un peso y estatura ideales para los adolescentes?

Los cambios físicos afectarán dramáticamente su estatura y peso durante sus años de adolescencia, por lo que no hay una altura y un peso ideal para un adolescente. Su tipo de cuerpo y la genética afectan su tasa de crecimiento. Si le preocupa su tamaño, hable con su médico para que él pueda determinar si va por buen camino o si algunos ajustes menores podrían mejorar su salud. Comer una dieta de calidad, hacer ejercicio con regularidad, dormir adecuadamente y una hidratación abundante lo ayudará a lograr el cuerpo más saludable que pueda para su edad, tamaño y género.

La pubertad afecta la altura y el peso

Su cuerpo experimenta cambios tremendos durante la pubertad. La pubertad puede comenzar tan pronto como 8 o 9 para las niñas o 12 a 14 para los niños, y continúa hasta su adolescencia. A medida que los niños crecen y adquieren más músculo, los hombros de los niños se ensancharán. Las niñas depositan más grasa, desarrollan senos y también crecen en la adolescencia. Algunos adolescentes experimentan un retraso en la pubertad, lo que significa que comienzan a desarrollar alturas y pesos adultos más tarde que otros adolescentes, pero eventualmente alcanzan a sus compañeros. Su médico puede ayudarlo a determinar si la pubertad tardía es algo que debería preocuparle.

Una vez que alcanza la pubertad, los cambios en su cuerpo pueden tardar de tres a cuatro años en desarrollarse por completo. Su estatura y su peso dependen mucho de dónde se encuentre en el proceso de pubertad. Debido a que la pubertad comienza en un momento diferente para todos, establecer un peso y estatura ideales para un adolescente es casi imposible.

Uso del Índice de Masa Corporal para Adolescentes

Una medida conocida como el índice de masa corporal o IMC, Puede ayudarlo a determinar si su peso es saludable para su estatura. El IMC para niños y adolescentes es específico para la edad y el género, a diferencia del IMC en adultos. Cuando su IMC para su edad es demasiado bajo, podría indicar que tiene bajo peso y riesgo de falta de energía, baja inmunidad y deficiencias nutricionales. Si su IMC es demasiado alto, podría indicar un exceso de grasa que lo pone en riesgo de contraer enfermedades asociadas con sobrepeso u obesidad. La forma más fácil de averiguar su IMC es usar una calculadora en línea, solo asegúrese de que sea una calculadora diseñada para adolescentes, ya que las calculadoras para adultos no serán precisas.

El IMC de un adolescente se interpreta comparándolo con las mediciones de otros adolescentes del mismo género y edad, basadas en las tablas de crecimiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Por ejemplo, un adolescente sería considerado con sobrepeso si su IMC supera el percentil 85 u obeso si supera el percentil 95. Un IMC con bajo peso es menor que el percentil 5. Un IMC saludable cae en el percentil 5 al 85.

Tamaños corporales de adolescentes no saludables

Según la Encuesta nacional de examen de nutrición y salud de 2010, aproximadamente un tercio de los niños y adolescentes de 6 a 19 años de edad son sobrepeso, y aproximadamente el 17 por ciento son obesos. Debido a que los adolescentes crecen a ritmos diferentes, determinar si pesas demasiado puede ser un desafío. A los adolescentes cuyo IMC cae en una categoría de sobrepeso u obesidad se les pueden realizar pruebas adicionales para determinar si su peso afecta su salud. Estas pruebas incluyen mediciones de pliegues cutáneos, revisiones de la dieta y actividad física, antecedentes familiares y exámenes de sangre.

Un proveedor de atención médica puede indicar a los adolescentes con bajo peso que obtengan un exceso de calorías y una actividad física moderada. Consumir porciones más grandes, comer alimentos ricos en calorías y comer bocadillos con regularidad pueden ayudarlo a aumentar de peso.

Hábitos saludables para su cuerpo ideal

Un adolescente puede sentir que tiene un tamaño notablemente diferente al de sus compañeros, pero él puede estar perfectamente sano Algunos adolescentes son naturalmente más bajos, delgados, más altos o más robustos que otros adolescentes. Los padres y los abuelos son un gran recurso visual para verificar tu tipo de cuerpo. Si tus dos padres son delgados y ágiles, entonces puedes ser un adolescente desgarbado que tiene problemas para aumentar una masa muscular considerable para jugar al fútbol. Eso no significa que sea poco saludable o anormal, es solo lo que es, y es ideal para la persona única que es.

La presión de los compañeros y las imágenes de estrellas del pop, héroes del deporte y actores también contribuyen a imagen corporal. En lugar de preocuparse por su tamaño, concéntrese en ser lo más saludable posible. Para hacer lo mejor que pueda, haga al menos una hora de actividad al día y coma principalmente cereales integrales, frutas y verduras, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa. Un adolescente cuyo peso es una preocupación potencial debe seguir las instrucciones de un médico para lograr un tamaño más saludable.