Los efectos de la hiperglucemia en el embarazo

La hiperglucemia, o un nivel alto de azúcar en la sangre, es un signo de diabetes. La hiperglucemia en el embarazo puede afectar a las mujeres con diabetes tipo 1 o tipo 2 preexistente, o puede desarrollarse durante el embarazo. La hiperglucemia que se desarrolla durante el embarazo, conocida como diabetes gestacional, afecta a alrededor del 1 al 3 por ciento de los embarazos en general, dice el Manual Merck. La hiperglucemia por cualquier causa puede afectar gravemente a la madre y al bebé y aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, el parto y después del parto.

Defectos de nacimiento

El riesgo de defectos de nacimiento no aumenta en mujeres con diabetes gestacional Pero las mujeres que tienen niveles altos de glucosa en las primeras semanas de embarazo debido a una diabetes preexistente tienen un riesgo de tres a cuatro veces más alto que lo normal de tener un bebé con defectos de nacimiento, advierte la División de Salud Materno Fetal Materna de la Escuela de Medicina de Virginia del Este. Los defectos congénitos de la hiperglucemia en el primer trimestre afectan con mayor frecuencia al desarrollo del cerebro, el corazón y la médula espinal, según la misma fuente. Macrosomía

Macrosomía, definida como peso al nacer mayor a 8.8 libras en un bebé a término o Mary Elaine Patrinos, MD, de la Escuela de Medicina John A. Burns de la Universidad de Hawai, informa sobre un infante cuyo peso cae por encima del percentil 90, en 25 a 45 por ciento de las mujeres con hiperglucemia por diabetes. La macrosomía, que se produce como resultado del aumento de los niveles de glucosa e insulina en el feto debido a la hiperglucemia materna, provoca un aumento de las tasas de cesárea en las madres con diabetes y aumenta el riesgo de distocia de hombros, dificultad para liberar los hombros fetales una vez que la cabeza da. La distocia de hombros puede causar lesiones en los nervios de los brazos u hombros del bebé, lo que lleva a una discapacidad permanente. Hipoglucemia neonatal

Los bebés cuyas madres tienen hiperglucemia también tienen niveles altos de glucosa en la sangre, debido a su alto Niveles circulantes de glucosa a través de la placenta. Antes del nacimiento, producen más insulina de lo normal para absorber los niveles de glucosa más grandes de lo normal. Después del parto, sus niveles de glucosa disminuyen bruscamente a medida que desaparece la fuente de glucosa, pero continúan produciendo grandes cantidades de insulina, que absorbe demasiada glucosa del torrente sanguíneo. Los niveles de azúcar en la sangre bajan bruscamente y causan hipoglucemia en los bebés de madres hiperglucémicas.

El bebé puede estar nervioso, incapaz de mantener la temperatura corporal, tener dificultad para respirar, alimentarse mal y puede desarrollar convulsiones o daño cerebral si la hipoglucemia no lo es. De diagnóstico rápido, según MedlinePlus. La alimentación temprana de soluciones de glucosa y el monitoreo frecuente de los niveles de glucosa en la sangre trata la hipoglucemia en los recién nacidos.

La muerte fetal

La muerte fetal o la muerte del feto antes del parto, ocurre con más frecuencia en madres cuya hiperglucemia es causada por la preexistencia La diabetes tipo 1 o 2, según la Escuela de Medicina de Virginia del Este. La hiperglucemia daña los vasos sanguíneos en la placenta, lo que resulta en una disminución de la nutrición y el transporte de oxígeno al feto. El Manual de Merck explica que el monitoreo cercano del bienestar y el parto fetal entre las 38 y 40 semanas de embarazo ayuda a disminuir el riesgo de muerte fetal.