¿Qué es la endocrinología reproductiva?

La endocrinología es el campo de la medicina que trata las hormonas. Las hormonas son sustancias producidas en una parte del cuerpo y ejercen una influencia en la función o actividad de otra parte del cuerpo. Entre otras cosas, las hormonas regulan la digestión y el metabolismo, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respuesta del cuerpo al estrés. La endocrinología reproductiva es la subespecialidad de la endocrinología que se ocupa específicamente de las hormonas responsables de la función sexual y reproductiva.

Hormonas y Reproducción

Ciertas hormonas que entran en la subespecialidad de la endocrinología reproductiva son producidas por los órganos reproductivos, tales como como estrógeno, progesterona y testosterona, que son producidos por los ovarios y testículos. Otras hormonas que controlan la función de los órganos reproductivos en realidad se producen lejos de los órganos reproductivos. Por ejemplo, la pituitaria, un órgano productor de hormonas ubicado en la base del cerebro, produce hormona estimulante del folículo y hormona luteinizante.

Antecedentes y entrenamiento

En la práctica, el campo de la endocrinología reproductiva es Generalmente se combina con la infertilidad: "endocrinología reproductiva e infertilidad" o REI, para abreviar. A diferencia de los endocrinólogos generales, los endocrinólogos reproductivos no basan su entrenamiento en medicina interna general, sino en obstetricia y ginecología. En los Estados Unidos, después de completar la escuela de medicina, los endocrinólogos reproductivos completan una residencia de cuatro años en todos los aspectos de obstetricia y ginecología, incluida la obstetricia general y de alto riesgo, el parto y el parto, la cirugía ginecológica y el cáncer ginecológico. Luego completan una beca de subespecialidad de tres años específicamente en endocrinología reproductiva e infertilidad.

Ámbito de experiencia

La mayoría de los pacientes atendidos por un endocrinólogo reproductivo están interesados ​​en lograr un embarazo saludable. Estos incluyen pacientes con problemas como la infertilidad relacionada con la edad, disfunción de los ovarios u ovulación, trompas de Falopio anormales o bloqueadas, bajo conteo de espermatozoides u otros problemas de esperma, endometriosis y enfermedades hereditarias o genéticas que esperan evitar que se transmitan a sus hijos. En las parejas que tienen un problema importante relacionado con el esperma o algún otro problema relacionado específicamente con la pareja masculina, un endocrinólogo reproductivo generalmente colabora con un urólogo que se especializa en problemas de fertilidad masculina. Los tratamientos típicos incluyen medicamentos para la fertilidad; inseminación intrauterina, también conocida como "inseminación artificial"; y la fertilización in vitro. Muchas mujeres que desean lograr un embarazo saludable también requieren tratamiento quirúrgico para afecciones como los fibromas uterinos y la endometriosis.

Muchos endocrinólogos reproductivos también se ocupan de pacientes que no están interesadas en quedar embarazadas pero que tienen problemas relacionados específicamente con el aparato reproductor. hormonas Estos pueden incluir pacientes con síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, problemas relacionados con la menopausia, disfunción sexual y desarrollo sexual anormal.