Los síntomas asociados con el sulfato de DHEA

El sulfato de dehidroepiandrosterona, o sulfato de DHEA, es una hormona soluble en agua producida por las glándulas suprarrenales. Un cuerpo humano sano generalmente produce sulfato de DHEA de forma natural, pero la producción disminuye después de los 30 años. Los pacientes con niveles bajos de sulfato de DHEA en la sangre pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y renal, según los Institutos Nacionales de la Salud. El sulfato de DHEA se ha usado para tratar varias afecciones autoinmunes, incluida la enfermedad de Addison y la litus eritmatosis sistémica. Ciertos síntomas están asociados con el sulfato de DHEA. Si está tomando sulfato de DHEA, discuta estos síntomas con su médico si se vuelven molestos.

Cambios hormonales

El cuerpo humano utiliza el sulfato de DHEA como un bloque de construcción de hormonas como el estrógeno y la testosterona, según National Institutos de salud; por lo tanto, muchos síntomas asociados con el uso de sulfato de DHEA son de naturaleza hormonal. Dichos síntomas pueden incluir cambios en el ciclo menstrual, pérdida de cabello y aumento de peso alrededor de la cintura para las mujeres, así como sensibilidad en los senos, pérdida de testículo y mayor agresividad en los hombres. Los pacientes también pueden experimentar problemas con la función tiroidea o de la glándula suprarrenal, ya que el sulfato de DHEA también afecta las hormonas que operan estas glándulas.

Efectos en la salud mental

Algunos pacientes experimentan uno o más síntomas relacionados con la salud mental mientras toman DHEA sulfato. Según los Institutos Nacionales de Salud, estos síntomas pueden incluir "insomnio, agitación, delirios, manía, nerviosismo, irritabilidad o psicosis". Si experimenta alguno de estos síntomas, deje de tomar sulfato de DHEA y comuníquese con su médico de inmediato. Es posible que su médico quiera realizar un análisis de sangre u otro examen si los síntomas persisten.

Ritmo cardíaco alterado

En casos raros, el sulfato de DHEA puede afectar el ritmo cardíaco, según los Institutos Nacionales de la Salud. Es más probable que experimente ritmos cardíacos alterados mientras esté en sulfato de DHEA si ya tiene una enfermedad cardíaca u otra afección que afecte el ritmo cardíaco. Como el alcohol puede aumentar la gravedad de este síntoma, no debe beber mientras esté en sulfato de DHEA, según los Institutos Nacionales de la Salud. El sulfato de DHEA también puede afectar el corazón porque estimula a la sangre a formar coágulos. Si su afección cardíaca involucra arterias obstruidas, un ataque cardíaco o un derrame cerebral, no comience a tomar sulfato de DHEA hasta que su médico lo autorice.