Causas de la hipoglucemia en un recién nacido

La hipoglucemia, o niveles bajos de azúcar en la sangre, no es infrecuente en los recién nacidos, ya que afecta a 2 de cada 1,000 bebés, según informa la Universidad de Medicina de Carolina del Sur. Muchos recién nacidos tienen hipoglucemia transitoria después del nacimiento. Hay muchas causas de hipoglucemia neonatal; algunos son leves y transitorios, mientras que otros son más complicados y potencialmente peligrosos. La hipoglucemia en los recién nacidos se define como glucosa en la sangre (azúcar) por debajo de 40 miligramos por decilitro (mg /dL).

Diabetes materna

Las mujeres embarazadas que tienen diabetes antes del embarazo o que desarrollan diabetes gestacional a menudo tienen grandes, o macrosómicos, los bebés. Aunque estos bebés pueden parecer excepcionalmente regordetes y saludables, en realidad tienen más problemas de salud que los bebés que nacen de madres no diabéticas. Debido a que recibieron niveles de glucosa más altos de lo normal durante el embarazo, ganaron más peso que el promedio y se acostumbraron a niveles más altos de glucosa en la sangre. Después del nacimiento, cuando la glucosa materna desaparece y el bebé está solo para producir glucosa, los niveles descienden. El niño se vuelve hipoglucemiante. Los bebés que nacen de madres diabéticas pueden necesitar temporalmente glucosa extra para mantener sus niveles de azúcar en la sangre lo suficientemente altos como para suministrar energía a sus cerebros.

Prematuridad

Los bebés prematuros se convierten en hipoglucemia por varios motivos. Los bebés prematuros no tienen mucho glucógeno, que se convierte en glucosa, almacenado en su hígado, músculos o corazón, explica la Universidad de Virginia. Después del nacimiento, rápidamente agotan sus reservas limitadas y se vuelven hipoglucemiantes a menos que se los trate con soluciones de glucosa para mantener los niveles de energía. Los bebés prematuros también se enfrían fácilmente, lo que también consume más glucosa de lo normal y se someten a procedimientos estresantes, lo que aumenta aún más la demanda de glucosa. Los bebés prematuros también son más propensos a la infección, otra causa potencial del aumento del uso de la glucosa. Por último, los bebés prematuros tienen hígados inmaduros que no sintetizan suficiente glucosa para satisfacer sus necesidades a menudo elevadas.

Infección y enfermedad

Los recién nacidos que tienen infecciones u otras enfermedades necesitan más glucosa de lo normal para combatir la infección o enfermedad. Las reservas de glucosa en los bebés enfermos se agotan rápidamente, lo que lleva a la hipoglucemia a menos que se administre un suplemento de glucosa. Los trastornos respiratorios, el hipotiroidismo y los problemas cardíacos congénitos pueden causar hipoglucemia en los recién nacidos, afirma el Children's Hospital en el Centro Médico de la UCSF.

Retraso en el crecimiento intrauterino

Bebés pequeños para su edad gestacional, también conocidos como retraso del crecimiento intrauterino (IUGR), también carecen de almacenes de glucógeno para satisfacer sus necesidades energéticas. Es posible que necesiten suplementos de glucosa para asegurarse de que sus niveles de glucosa no disminuyan después del nacimiento.