¿Es la píldora controvertida del ejercicio un milagro o un peligro?

Es posible que los científicos finalmente hayan encontrado la manera de obtener los beneficios de ejercitarse sin ejercicio. Su solución: el ejercicio en forma de píldora.

Según los hallazgos publicados ayer en Cell Metabolism, los científicos han determinado que un medicamento experimental conocido como GW501516 puede en realidad ser capaz de imitar las ganancias de un entrenamiento de empuje de límites, menos todo el sudor. Bienvenido al futuro, gente.

Los investigadores, que administraron el medicamento a ratones, encontraron que los niveles de resistencia de los roedores cuando se ejecutan aumentaron drásticamente. De hecho, pudieron correr mucho más tiempo (270 minutos en una caminadora) que los ratones a los que no se les administró el medicamento (170 minutos en la caminadora). La diferencia, encontraron los científicos, se debió en gran parte a la capacidad del fármaco de usar escasamente la glucosa y mantener los niveles de azúcar en la sangre estables para que los ratones no golpeen la pared. También aumentó la activación de las proteínas musculares conocidas como PPARD, lo que permite que los ratones se vuelvan más duros de lo que normalmente podrían.

The Guardian explica que este fármaco experimental es bueno para más que permitir que los profesionales de los deportes vayan esa milla extra o ayudar a la gente perezosa a reducir los días en el gimnasio sin perder los resultados. La droga también es extremadamente importante para aquellos que quizás no puedan hacer ejercicio debido a la obesidad o la discapacidad física. Además de un aumento drástico en la resistencia, la droga también llevó a los ratones a ganar menos peso y controlar mejor sus niveles de azúcar en la sangre.

Ronald Evans, un científico que trabajó en el estudio, le explicó a The Guardian que la píldora podría ser un gran paso, y necesario, para aquellos que no han podido ponerse en forma. “Hay grupos de personas que, por una razón u otra, no pueden hacer ejercicio, personas con problemas reales, y posiblemente podría tener una píldora que les ofrezca algunos de los beneficios del ejercicio. Una píldora de este tipo podría permitirles [llegar a] un lugar donde puedan comenzar a hacer ejercicio de verdad ”.

The Guardian señala que los beneficios adicionales de la pérdida de peso y los niveles controlados de azúcar en la sangre no son todo eso sorprendente, dado que el fármaco fue inventado originalmente en la década de 1990 por GlaxoSmithKline y Ligand Pharmaceuticals para combatir las enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Lo que sorprende, sin embargo, es que la droga se abandonó más tarde porque algunos estudios encontraron que podría causar cáncer.

Ali Tavassoli, profesor de biología química en la Universidad de Southampton, dijo a The Guardian que ella es escéptica con respecto a la droga. . "¿Qué sucede cuando tomas una droga como esta durante tanto tiempo? ¿Que te pasa? Estas son grandes preguntas sin respuesta. No puedo ver que estas cosas obtengan la aprobación regulatoria ".

Tendremos que esperar para descubrir si la píldora es una opción segura para aumentar la resistencia y estar en mejor forma, considerando que el medicamento no será disponible en cualquier momento pronto. Parece que, por el momento, hemos vuelto a los buenos entrenamientos pasados ​​de moda.