Selena Gomez habla sobre su reciente trasplante de riñón

Selena Gomez es una de las estrellas jóvenes más populares en la industria de la música, con una cuenta de Instagram que establece el récord del mayor número de seguidores (126 millones y más). A pesar del alto nivel de escrutinio de su vida personal, Selena ha logrado mantener en secreto un gran evento durante el verano: recibió un trasplante de riñón como resultado de su lucha a largo plazo con el lupus.

La estrella compartió noticias sobre su crisis de salud en una publicación conmovedora de Instagram en la que explicó por qué había estado manteniendo un perfil tan bajo en los últimos meses. La publicación mostraba una foto de sí misma con su mejor amiga y donante de riñón, Francia Raisa, ambas en camas de hospital cogidos de la mano y mirándose con afecto, así como dos fotos que acompañan a su abdomen posterior a la cirugía.

"Estoy muy consciente de que algunos de mis fanáticos se dieron cuenta de que me estaba quedando sin nada durante una parte del verano y me preguntaban por qué no estaba promocionando mi nueva música, de lo que estaba muy orgulloso", explicó Gómez. "Así que descubrí que necesitaba un trasplante de riñón debido a mi Lupus y me estaba recuperando. Era lo que necesitaba hacer para mi salud en general ".

El lupus es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error los tejidos del cuerpo y puede causar daños graves en la piel, los riñones, los pulmones, las articulaciones y otros. órganos del cuerpo.

Publicación compartida por Selena Gomez (@selenagomez) el 14 de septiembre de 2017 a las 3:07 a.m. PDT

Gómez, quien habló sobre sus problemas con la enfermedad autoinmune en una entrevista de 2015 con Billboard, previamente se sometió a quimioterapia mientras el resto del mundo pensaba que estaba encerrada en un centro de rehabilitación de drogas y alcohol. "Pude haber tenido un derrame cerebral", le dijo a la revista en ese momento. A lo largo de los años, también ha confesado que debido a la enfermedad, ha tenido que lidiar con la ansiedad y la depresión.

Si bien aún no ha revelado exactamente por qué optó por un trasplante de riñón, Robert Montgomery, MD, director Langone Health (quien no ha tratado a Gomez), del Instituto de Trasplantes de NYU, dijo a People que es totalmente común que las personas con enfermedades inmunitarias, como el lupus, sufran daño renal grave, incluso hasta el punto de que una o ambas deben ser reemplazado.

"No todos los pacientes que contraen lupus terminan con insuficiencia renal, pero algunos sí lo hacen", dijo. De acuerdo con la Lupus Foundation of America, alrededor del 50 por ciento de las personas con lupus sistémico (la forma más común) tendrá un órgano importante afectado.

El hecho de que Gómez se haya sometido a la cirugía no significa que su riñón esté fallando y ella Estaba cerca de necesitar diálisis, explica Montgomery. Podría haber sido un trasplante de riñón preventivo, lo que significa que optó por realizarse el procedimiento antes de llegar a ese punto.

También señala que Gómez probablemente tenga buena salud, porque la mayoría de los médicos "no harán una trasplante de riñón hasta que el lupus de un paciente esté en remisión ”. Si bien los brotes de lupus aún pueden ocurrir cuando los pacientes están en remisión, mantiene que es posible que“ lleven una vida totalmente normal ”mientras toman medicamentos inmunosupresores por el resto de sus vidas. .

¿Las malas noticias? Gómez puede necesitar otro trasplante en el futuro. Si bien se sabe que los trasplantes con donante vivo duran el doble que los provenientes de un donante fallecido, es común que las personas más jóvenes necesiten otro trasplante con el tiempo.

¿Y el bien? El tiempo de recuperación para un trasplante de riñón es de aproximadamente seis semanas. "Las personas pueden volver a sus vidas normales con bastante rapidez, ya sea que estén de gira o lo que sea que estuvieran haciendo antes, y sus resultados son realmente muy buenos", explica.

Para más información sobre el lupus, visite al sitio web de la Alianza de Investigación Lupus.