Carbohidratos y testosterona

Aunque hay muchas maneras de aumentar los niveles de testosterona, incluyendo el entrenamiento de resistencia y la suplementación, la dieta juega un papel vital en la producción de testosterona. Dado que el colesterol es necesario para la síntesis de testosterona, la grasa es a menudo el macronutriente para mantener o aumentar los niveles de testosterona. Sin embargo, no comer suficientes carbohidratos también puede llevar a niveles más bajos de testosterona en su cuerpo.

Testosterona

Aunque la testosterona está asociada con la masculinidad, el andrógeno se encuentra tanto en hombres como en mujeres. Para los hombres, la testosterona es responsable de mantener la densidad ósea, la distribución de la grasa y el deseo sexual. Además, ayuda a aumentar la fuerza muscular y la masa. Después de los 30 años, los niveles de testosterona disminuyen de manera natural, lo que puede producir cambios en la función sexual, como la reducción del deseo sexual y la pérdida de masa muscular.

Dieta baja en carbohidratos

Investigadores de la Universidad de Maryland investigó el impacto de la ingesta de proteínas y carbohidratos en los niveles de testosterona en los hombres. Observaron que los hombres que seguían una dieta alta en carbohidratos y baja en proteínas tenían niveles más altos de testosterona después de 10 días en comparación con los que seguían una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos. Ambas dietas fueron iguales en calorías y grasas. Los hallazgos se informaron en la edición de mayo de 1987 de "Ciencias de la vida".

Ejercicio

Los niveles de testosterona pueden disminuir con una dieta baja en carbohidratos, especialmente si se hace ejercicio, según un estudio realizado por científicos en Academia de Ciencias de Polonia. Los investigadores asignaron a los participantes una dieta baja en carbohidratos que comprendía el 5 por ciento o menos de las calorías totales de los carbohidratos durante tres días. Posteriormente, los sujetos realizaron ejercicio hasta el agotamiento. Los científicos observaron que los participantes en la dieta baja en carbohidratos experimentaron reducciones en los niveles de testosterona, según una investigación publicada en la edición de junio de 2011 de la "Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo del Ejercicio".

Investigación Adicional

En otro estudio publicado en la edición de abril de 2010 de la "Revista Europea de Fisiología Aplicada", investigadores de la Universidad de Carolina del Norte estudiaron el impacto de la ingesta de carbohidratos en los niveles de testosterona en hombres que realizan entrenamiento intenso. Los sujetos siguieron una dieta alta o baja en carbohidratos durante tres días mientras realizaban un intenso entrenamiento aeróbico. Los niveles de testosterona se midieron al inicio y al cuarto día. Los científicos descubrieron que aquellos en el grupo con alto contenido de carbohidratos tenían niveles más altos de testosterona en comparación con los del grupo con bajo contenido de carbohidratos.