Niveles bajos de yodo y ataques de pánico

El yodo es un mineral utilizado por el cuerpo humano para producir hormonas tiroideas, por lo que desempeña un papel importante en el consumo de oxígeno y la función normal del cuerpo. Es importante en el desarrollo del cerebro y la función también. Los niveles bajos pueden conducir a un desarrollo cerebral deficiente en los bebés y una función alterada en los adultos. La deficiencia causa una disminución o depresión del cerebro, mientras que los niveles más altos pueden provocar nerviosismo, irritabilidad y ansiedad. Es este nivel superior, no la deficiencia, el que está asociado con el hipertiroidismo y los ataques de pánico.

Ataques de pánico

Los ataques de pánico son episodios de miedo intenso en los que la persona puede experimentar dolor en el pecho, palpitaciones del corazón, mareos , miedo a la muerte o perder el control, sensación de asfixia, náuseas, vómitos, falta de aliento, temblores, escalofríos, sudoración, sofocos y entumecimiento u hormigueo en las manos, los pies o la cara. Los criterios diagnósticos requieren que se descarten las condiciones médicas, incluido el hipertiroidismo, antes de identificar los ataques como un trastorno de pánico.

Hipertiroidismo

Una de las primeras asociaciones documentadas entre hipertiroidismo y ataques de pánico se observó en un estudio de caso publicado en 1983 en "Psychosomatics". El hipertiroidismo es una afección en la que se produce demasiada hormona tiroidea. Una posible causa de hipertiroidismo es el exceso de yodo. Los síntomas incluyen dificultad para concentrarse, nerviosismo, inquietud, fatiga, temblores en las manos, pulso acelerado o irregular, palpitaciones, náuseas, intolerancia al calor y dificultades para dormir, muchos de los mismos síntomas asociados con ataques de pánico.

Deficiencia de yodo

La deficiencia de yodo a menudo se asocia con hipotiroidismo y bocio, el agrandamiento de la tiroides debido a los bajos niveles de hormona tiroidea. La deficiencia grave de yodo en un bebé puede ocasionar retraso mental y del crecimiento, así como la muerte. El efecto en el cerebro adulto no es tan grave, según el Instituto Linus Pauling, pero puede resultar en tiempos de respuesta más lentos, función mental deteriorada, depresión y fatiga.

Yodo

La cantidad diaria recomendada de yodo establecido por el Instituto de Medicina es de 150 mcg para la mayoría de los adultos, pero aumenta para las mujeres embarazadas a 220 mcg por día y 290 mcg por día para las madres que amamantan para asegurar cantidades adecuadas para el cerebro infantil en crecimiento. El contenido de yodo de los alimentos varía según el contenido de yodo del suelo en el área donde se cultiva. Se encuentra más comúnmente en sal yodada y mariscos. Los productos lácteos pueden ser una buena fuente, ya que el yodo se agrega a menudo a la alimentación animal. El Instituto Linus Pauling sugiere mantener la ingesta diaria por debajo del límite superior tolerable de 1,100 mcg por día para prevenir el hipertiroidismo causado por el exceso de yodo, a menos que sea tratado con yodo por un médico.

Consideraciones

Si bien la enfermedad de la tiroides puede causar problemas emocionales Los síntomas y los cambios de humor, es poco probable que estos sean los únicos signos. Otros síntomas incluyen cambios de peso, sensibilidad a la temperatura y cambios en la función intestinal y los ciclos menstruales. Si experimenta ansiedad, depresión y /o ataques de pánico, asegúrese de hablar sobre estas condiciones con su médico para descartar problemas médicos que podrían estar causando lo que parecen ser problemas mentales.