Glándulas suprarrenales y testosterona

Las glándulas suprarrenales se encuentran sobre los riñones y producen varios tipos diferentes de hormonas. El núcleo interno, o médula, de las glándulas suprarrenales produce "hormonas del estrés" como la epinefrina (adrenalina), mientras que la capa externa o la corteza produce andrógenos, la familia de los esteroides "masculinos" que incluye la testosterona. Las glándulas suprarrenales son una fuente de testosterona tanto para hombres como para mujeres.

Producción de esteroides

El colesterol forma el componente básico de las hormonas esteroides. Con la ayuda del regulador agudo esteroidogénico de proteínas, o StAR, el colesterol se transporta a las mitocondrias, donde las enzimas lo convierten en la hormona esteroide pregnenolona. A través de una vía de reacciones químicas catalizadas por varias enzimas, las células suprarrenales pueden convertir la pregnenolona en hidroxiprogesterona, y luego en andrógenos suprarrenales como la testosterona.

Estructura suprarrenal

La porción externa o córtex de la glándula suprarrenal produce diferentes esteroides Hormonas en zonas o capas definidas. Cada zona contiene un conjunto distinto de productos de inicio y enzimas que operan en pasos específicos de la producción de esteroides, y su disponibilidad limita los tipos de esteroides que cada zona puede producir. La capa más profunda de la corteza suprarrenal, llamada zona reticularis, es la única parte de la glándula suprarrenal que produce los andrógenos suprarrenales.

Conversión de testosterona

La zona reticularis de la glándula suprarrenal en sí misma produce una pequeña cantidad de testosterona mientras que predominantemente segrega andrógenos "débiles", como dehidroepiandrosterona, o DHEA, y sulfato de DHEA, o DHEA-S, en la sangre. En comparación con la testosterona, DHEA y DHEA-S se unen de manera menos eficiente a los receptores de andrógenos que convierten las señales hormonales en resultados celulares. Sin embargo, algunos tejidos diana para DHEA y DHEA-S convierten esos andrógenos débiles en testosterona, amplificando la fuerza de la respuesta celular. Cuando los científicos mencionan la "testosterona suprarrenal", realmente se refieren a la testosterona que resulta de la conversión del tejido diana de la DHEA y la DHEA-S producida por las glándulas suprarrenales. De esta manera, las glándulas suprarrenales son una fuente importante de testosterona. en los hombres

En los hombres, la contribución de la testosterona derivada de las glándulas suprarrenales es insignificante en comparación con la producción normal de testosterona de los testículos. Ya sea por secreción excesiva o por debajo de la secreción de andrógenos suprarrenales Cualquier efecto notable en los hombres.

Efectos en las mujeres

Los ovarios producen testosterona, pero la mayor parte de ellos se convierten de inmediato en estrógenos, por lo que en las mujeres las glándulas suprarrenales son la fuente principal de testosterona. La aparición de testosterona derivada de las suprarrenales en las mujeres es la aparición de vello púbico y vello en las axilas. Cuando las mujeres tienen demasiada testosterona derivada de las suprarrenales, sufren de masculinización o virilización, que abarca una Conjunto de rasgos tales como períodos menstruales irregulares, encogimiento de los senos y el clítoris, acné, voz baja, exceso de vello grueso en la cara y otras partes "típicas masculinas" del cuerpo, y desarrollo muscular masculino típico, dice el Manual Merck. br>

Después de la menopausia, cuando los ovarios reducen drásticamente la producción de estrógeno, la conversión de testosterona derivada de la suprarrenal en estrógeno se convierte en una fuente importante de hormonas "femeninas".