La teoría de Erik Eriksons sobre la depresión en la adolescencia

Según Erik Erikson, los adolescentes deben resolver dos crisis importantes para madurar y convertirse en adultos felices, bien adaptados y saludables. La teoría psicosocial de Erikson sobre el ser humano abarca desde el nacimiento hasta la muerte y afirma que uno debe completar luchas específicas para estar listo para pasar a la siguiente fase de desarrollo. Los adolescentes que luchan contra la depresión, de acuerdo con esta teoría, pueden no navegar con éxito una de las dos crisis importantes.

Teoría de Erikson sobre el desarrollo psicosocial

Erikson teorizó que todas las personas pasan por ocho etapas o crisis de desarrollo psicosocial desde nacimiento a la muerte. Entre la infancia y los 18 meses de edad, los bebés luchan con la confianza frente a la desconfianza. La segunda crisis, que Erickson llamó autonomía versus vergüenza y duda, ocurre entre los 2 y 3 años. Durante los años preescolares, los niños pasan a la tercera crisis, denominada iniciativa frente a culpabilidad. Entre las edades de 6 y 11 años, los niños luchan con la industria frente a la inferioridad y trabajan para sentirse competentes en sus habilidades. Los adolescentes luchan con la identidad frente a la confusión de identidad y luego la intimidad frente al aislamiento. En la séptima etapa, que Erikson llama generatividad versus estancamiento; los adultos de entre 40 y 65 años deben resolver las crisis del trabajo frente a la paternidad. En la etapa final, los adultos mayores de 65 años enfrentan la integridad del ego frente a la desesperación. La teoría de Erikson es que cada persona debe completar con éxito cada etapa para pasar a la siguiente y convertirse en un adulto sano y bien adaptado.

Primera crisis de adolescentes

Durante la primera crisis de adolescentes de Erikson, confusión entre identidad y identidad , los adolescentes se enfrentan a la tarea de forjar su identidad individual mientras siguen encajando con sus compañeros. Según Seven Counties Services Inc., la teoría de Erikson era que los adolescentes exitosos tienen "una comprensión clara de su identidad individual y pueden compartir fácilmente este 'yo' con los demás". Esto crea una persona segura de sí misma que puede formar relaciones sanas mientras mantiene su individualidad. Erikson teorizó que los adolescentes que no logran superar esta crisis están confundidos acerca de quiénes son y se aíslan socialmente, o desarrollan un sentimiento exagerado de superioridad. Los adolescentes que se quedan estancados a esta edad suelen ser emocionalmente inmaduros como adultos.

Segunda crisis de adolescentes

La segunda crisis de adolescentes, que generalmente ocurre entre la adolescencia tardía y la edad adulta temprana, es la intimidad frente al aislamiento. Esta crisis requiere que los adolescentes comprendan que la naturaleza de la intimidad se trata de dar y recibir amor y apoyo de manera equilibrada. Durante esta etapa psicosocial de desarrollo, Erikson teorizó que los adolescentes exitosos pueden establecer y mantener amistades cercanas y relaciones saludables fuera de su familia inmediata. Los adolescentes que no pueden resolver esta crisis se vuelven distantes y socialmente aislados. Seven Counties Services Inc. informa que también pueden volverse dependientes o necesitados, y tienden a sentirse emocionalmente vulnerables. El hecho de no superar esta crisis hace que el desarrollo emocional se detenga en este punto, creando adultos solitarios y aislados.

Desarrollo psicosocial y depresión de los adolescentes

Los adolescentes están tratando de responder la pregunta "¿Quién soy yo?" Este proceso Establece varias identidades para su adolescente, incluyendo la sexual, social y laboral, y esto puede causar un estrés considerable. La depresión puede ocurrir cuando este estrés, la inmadurez y la incapacidad de unirse se combinan para afectar la capacidad de un adolescente para razonar y hacer frente a la vida diaria. La teoría de Erikson predice que cuando los adolescentes no pueden responder con éxito las preguntas de identidad durante esta etapa de desarrollo, pueden experimentar sentimientos de insuficiencia y desesperación, lo que eventualmente puede conducir a la depresión.