Cómo manejar a los adolescentes sociopáticos

La sociopatía es una forma grave de trastorno de personalidad antisocial. Las personas diagnosticadas con sociopatía no sienten empatía ni simpatía por otras personas y no comparan las consecuencias con sus acciones. A menudo carecen de emoción real, tienen dificultades para sentir el amor, son narcisistas, manipuladores, paranoicos y engañosos. Los sociópatas tienen dificultades para adaptarse a las normas y expectativas de la sociedad, y tienden a ir en contra de lo que se refiere a las reglas y normas sociales. Aunque los profesionales de la salud mental generalmente no diagnostican oficialmente a una persona como sociópata hasta los 18 años de edad, los rasgos del trastorno pueden aparecer mucho antes en un adolescente. Aprender a manejar a un adolescente sociopático no solo ayudará al niño, sino también a los que lo rodean.

Muestre a su hijo el amor incondicional. Es tentador evitar que una persona muestre comportamientos sociopáticos, pero esto solo llevará a su adolescente al trastorno. Pase tiempo con ella, dígale a menudo que la ama y haga todo lo posible para que el niño se sienta querido, sin importar lo difícil que sea.

Supervise a su adolescente. Mientras que los adolescentes que no muestran un comportamiento sociopático tienden a querer su privacidad, los sociópatas necesitan una supervisión más estrecha. La Clínica Mayo señala que los sociópatas corren el riesgo de comportamientos violentos y comportamientos sexuales de riesgo, por lo que vigilar de cerca a su hijo adolescente puede ayudar a desviar estos comportamientos.

Busque ayuda para usted. No puede ayudar a su adolescente a menos que sepa a qué se enfrenta. Únase a un grupo de apoyo, en línea o en persona, con otras personas que enfrentan los mismos obstáculos que usted. Aprenda sobre el trastorno, edúquese sobre cómo lidiar con él y busque el consuelo de otros padres de adolescentes que exhiben un comportamiento sociopático.

Haga una cita para que su adolescente vea a un psiquiatra. Aunque un diagnóstico formal de la sociopatía no se hace típicamente hasta que la persona tiene 18 años, un terapeuta puede ayudar a su hijo a lidiar con sus tendencias sociopáticas. Un terapeuta puede ayudar a enseñar las habilidades y conductas de los adolescentes para ayudarlo a adaptarse al resto de la sociedad y disminuir sus conductas sociopáticas. Además, si los medicamentos son necesarios, un profesional médico puede recetarlos.

Sea positivo con su adolescente. Los sociópatas no responden bien a las acusaciones o ultimátums, ni les gusta saber cómo te sientes. Evite decirle a su adolescente cómo su comportamiento lo afecta negativamente o lo hace sentir triste o enojado. En su lugar, concéntrese en sus sentimientos y pregúntele cómo se siente y evite acusarlo de cosas, especialmente de algo que no está seguro de haberlo hecho. Esto solo lo hará enojar más y podría llevar a una situación violenta.

Hable con su adolescente sobre la diferencia entre el bien y el mal. Aunque en la adolescencia, los niños suelen saber la diferencia entre los dos, los sociópatas no tienen ningún concepto de esta realidad. Incluso si piensa que no está escuchando, hable con ella con frecuencia acerca de tomar decisiones buenas y malas y las consecuencias de sus acciones. Haga esto de una manera positiva y no amenazadora para evitar molestarla o enfadarla.

Encuentre un grupo de apoyo para adolescentes con trastorno de personalidad antisocial, y si no hay tal grupo en su área, considere comenzar uno mismo. La terapia de grupo puede ser beneficiosa para los adolescentes sociopáticos al permitirles hablar sobre sus conductas y sentimientos negativos con personas que saben exactamente cómo se sienten. Si inicia un grupo de apoyo en su área, es importante encontrar un profesional médico con licencia para dirigir el grupo. Esto no solo protegerá la seguridad de los demás en el grupo, sino que permitirá una guía estructurada para que los participantes los ayuden a lidiar con su trastorno.

Advertencias

Si su hijo adolescente exhibe comportamientos sociopáticos, busque ayuda médica profesional para el niño tan pronto como sea posible. El comportamiento sociopático puede volverse rápidamente violento e incluso mortal.