La importancia de la participación de los padres en la educación

Existe mucha investigación sobre la importancia de la participación de los padres en la educación. La investigación indica de manera abrumadora que la participación de los padres no solo afecta de manera positiva el rendimiento de los estudiantes, sino que también contribuye a una educación de mayor calidad y un mejor rendimiento de las escuelas en general. Sin embargo, tanto las escuelas como los padres luchan con la manera de hacer que esa participación suceda. El Departamento de Educación de los EE. UU. Informa que la tasa de participación de los padres se reduce al 55 por ciento cuando los niños cumplen los 14 años, y continúa disminuyendo a medida que los niños avanzan a lo largo de la escuela secundaria. realizada por el Laboratorio de Desarrollo Educativo del Suroeste en 2002, analizó varias piezas diferentes de la investigación existente sobre la participación de los padres en la educación. Los resultados del estudio, publicado en un informe titulado "Una nueva ola de evidencia", encontraron que los estudiantes cuyos padres participan activamente en su educación tienen más probabilidades de asistir a la escuela regularmente, adaptarse bien a la escuela, tomar clases avanzadas y sobresalir académicamente. Estos estudiantes también tienden a tener mejores habilidades sociales y es más probable que se gradúen de la escuela secundaria y asistan a la escuela postsecundaria.

Consideraciones

Los estudiantes de todas las razas y grupos étnicos se benefician cuando sus padres participan en su educación, de acuerdo con William H. Jeynes en "Participación de los padres y rendimiento de los estudiantes", un metanálisis de la participación de los padres y los estudios de rendimiento de los estudiantes realizados como parte del Proyecto de Investigación de la Familia de Harvard. El único aspecto de la participación de los padres que tiene el mayor impacto en el rendimiento estudiantil, según Jeynes, son las expectativas de los padres. Los estudiantes obtienen más cuando sus padres esperan más.

Beneficios

Tanto los estudiantes como las escuelas se benefician cuando los padres participan en la educación. El rendimiento académico y los resultados de los exámenes estandarizados son más altos, los estudiantes tienen una actitud más positiva hacia la escuela y su comportamiento es mejor. Otros beneficios incluyen programas académicos más exitosos y escuelas que generalmente son más efectivas.

Tipos de participación

Una de las mejores maneras en que los padres pueden participar en la educación es comunicarse regularmente con los maestros. Piense en sí mismo como el socio del maestro en la gestión de la educación de su hijo. Supervise la tarea y los proyectos escolares de su hijo, lo que los convierte en una prioridad en su agenda. Otra forma en que los padres pueden participar es ser voluntario en la escuela. Existe todo tipo de oportunidades, como ayudar en el aula, recaudar fondos y ayudar con actividades extracurriculares.

Apoyo escolar para la participación de los padres

Las escuelas deben hacer su parte para fomentar la participación de los padres en la educación. Las actividades clave incluyen hacer que los padres se sientan bienvenidos en la escuela, involucrar a los padres en la toma de decisiones e implementar programas para proporcionar información sobre las habilidades de crianza y los recursos de la comunidad.