¿Es segura la soya cuando está embarazada?

La nutrición prenatal juega un papel crucial en un embarazo saludable, ya que el ambiente en el útero ejerce una profunda influencia en un bebé en desarrollo. Las futuras madres deben tener especial cuidado para obtener una nutrición adecuada para facilitar el desarrollo fetal y evitar o minimizar la exposición a sustancias que pueden tener efectos adversos en el feto. La soya contiene sustancias que han generado preocupación cuando se trata de un embarazo, y esto puede hacer que se pregunte si es seguro consumirla durante el embarazo.

Preocupación por los fitoestrógenos

Un feto en crecimiento es extremadamente sensible a los niveles de hormonas en el utero. La preocupación por el consumo de soja durante el embarazo se centra en las sustancias que se encuentran en la soya llamadas fitoestrógenos. Estas sustancias pueden imitar la hormona estrógeno. Como los fitoestrógenos tienen una estructura similar a la del estrógeno humano, pueden adherirse a los sitios de los receptores de estrógeno en todo el cuerpo, según el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. Esta acción puede aumentar o reducir los efectos del estrógeno en el cuerpo.

Puede causar problemas reproductivos

Durante ciertos períodos de desarrollo, los fetos son más sensibles a la exposición al estrógeno. Los investigadores realizaron un estudio en animales para examinar los posibles riesgos de exposición a los compuestos estrogénicos de las isoflavonas (fitoestrógenos que se encuentran en la soja) durante el embarazo crítico. El estudio encontró que la exposición a las isoflavonas de la soja alteró la actividad reproductiva relacionada con el estrógeno. Los investigadores concluyeron que la exposición a fitoestrógenos durante el embarazo puede producir consecuencias reproductivas a largo plazo. El estudio se publicó en la edición de enero de 2004 de la revista "Biología y medicina experimental."

Riesgo de cáncer de mama en los hijos.

Debido a que la exposición al aumento de estrógeno en el útero puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, los investigadores se proponen para determinar si la exposición a la genisteína del fitoestrógeno, que se encuentra en la soya, altera el riesgo de cáncer de mama. Los resultados del experimento con animales mostraron que la exposición en el útero a la genisteína aumentaba el riesgo de tumores mamarios y que la descendencia mostraba un aumento significativo en los sitios de unión al estrógeno. Los resultados se publicaron en septiembre de 2009 en la revista "Oncology Reports".

Things to Consider

En el estudio "Biología y medicina experimental", los investigadores alimentaron a ratas preñadas con niveles de isoflavonas similares a lo que Un humano puede estar expuesto a través de la dieta. Sin embargo, los resultados de los estudios en animales no siempre se traducen en humanos. Hable con su obstetra sobre si debe evitar la soya durante el embarazo si tiene alguna inquietud. Los datos sugieren que los bebés en crecimiento son más sensibles a los niveles de estrógeno en el útero durante la gestación tardía, por lo que es posible que no sea necesario evitar la soya durante todo el embarazo.