¿Cuáles son las contraindicaciones del masaje durante el embarazo?

Hay muchos cambios que le suceden al cuerpo de una mujer durante el embarazo. Produce más sangre, tiene una mayor tendencia al edema, aumenta su sentido del olfato, pueden desarrollarse arañas vasculares y, a medida que el bebé crece y aumenta de peso, se fatiga fácilmente y comienza a experimentar una amplia gama de dolores y molestias. Si bien parece obvio que el embarazo sería el momento perfecto para un masaje relajante, hay varias contraindicaciones que deben considerarse primero.

Acupresión y Reflexología

La acupresión y la reflexología son dos tipos de masaje que se enfocan En puntos de presión sobre el cuerpo y las manos y pies, respectivamente. Históricamente, la acupresión y la reflexología han sido contraindicadas en los puntos de presión asociados con los ovarios y el útero.

Coágulos sanguíneos

El embarazo altera la circulación sanguínea normal. Debido al riesgo de desalojar un coágulo de sangre durante el masaje, solo se indica una presión suave durante el embarazo.

Estimulación mamaria

En mujeres con riesgo de parto prematuro, debe evitarse el masaje de las mamas , ya que la estimulación puede inducir la contracción uterina.

Calambres o sangrado

El masaje está contraindicado para mujeres embarazadas que experimentan calambres, sangrado o dolor abdominal o pélvico.

Aceites esenciales utilizados en el masaje

La mayoría de los aceites esenciales están contraindicados durante el primer trimestre del embarazo, simplemente porque las mujeres embarazadas son propensas a las náuseas. En su libro "Nutriendo Masaje para el Embarazo", la instructora de masaje perinatal Leslie Stager enumera rosa, geranio, romero, manzanilla y lavanda como contraindicados durante todo el embarazo. Earthy Family incluye el incienso y la melisa como aceites esenciales para evitar durante el primer trimestre, y otros 22 aceites esenciales para evitar durante todo el embarazo.

Embarazo de alto riesgo

Ciertos embarazos se consideran de alto riesgo. El masaje y /o la estimulación del abdomen, las piernas u otras partes del cuerpo pueden aumentar el riesgo para la madre o el bebé. Por lo tanto, el masaje está contraindicado para los embarazos de alto riesgo, a menos que lo especifique el médico de la mujer.

Posicionamiento incorrecto

Leslie Stager señala que un posicionamiento inadecuado durante el embarazo puede causar complicaciones tanto para el bebé como para la madre y advierte contra Posicionamiento inadecuado en la mesa de masaje. Las complicaciones incluyen distensión del ligamento, calambres en las piernas y desmayos.

Aborto espontáneo durante el primer trimestre

La mayoría de los abortos espontáneos se producen durante el primer trimestre del embarazo. Leslie Stager informa que el masaje durante el primer trimestre del embarazo está históricamente contraindicado.

Consideraciones de la vena

El masaje de piernas de una mujer embarazada que sufre de tromboflebitis o trombosis venosa profunda nunca debe realizarse debido al riesgo de liberación de un coágulo de sangre. El masaje también está contraindicado para las mujeres con antecedentes de embolia, o en una vena varicosa.

Yoga y rango de movimiento

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa señala que ciertas posturas de yoga están contraindicadas durante el embarazo. Se debe evitar un masaje que incorpore esas posturas o ejercicios de rango de movimiento.

Modalidades de masaje contraindicado

Si bien el masaje puede disminuir los dolores y molestias asociados con el embarazo, existen varias técnicas y modalidades que deberían ser Evitado para no poner en riesgo a la madre o al bebé. Estos incluyen:

Acupresión de puntos relacionados con el cuello uterino, el útero, el abdomen, el intestino, el bazo y la vejiga Aromaterapia (algunos) Tejido profundo Lomi-Lomi Drenaje linfático Rolfing Masaje deportivo Masaje sueco (vigoroso) Punto de activación