Cómo prevenir la ictericia del recién nacido prenatalmente

La ictericia es un término que se da cuando la piel y el blanco de los ojos adquieren un tinte amarillento debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre. Para un bebé recién nacido, la condición es común. Durante la gestación, el hígado de la madre filtrará el bilirrubeno de la sangre del feto. Después de que nace el bebé, el hígado del bebé asume este proceso. El bilirrubeno es un subproducto de la descomposición de los glóbulos rojos. Los bebés rompen estas células a un ritmo más rápido que los adultos. Además, los nuevos hígados toman tiempo para ponerse al día con el proceso de filtrado. Todos estos factores trabajan juntos para crear ictericia. Es poco lo que puede hacer antes de la ictericia. Sin embargo, algunos cuidados y evaluaciones prenatales básicas pueden reducir el riesgo.

Cuídese durante su embarazo y hable con su obstetra sobre los factores de riesgo prenatal. Una madre sana durante el embarazo puede ayudar a prevenir problemas con el bebé. Coma bien y tome vitaminas prenatales a lo largo de su término. Descansa lo suficiente, especialmente en el tercer trimestre. El exceso de actividad y la fatiga pueden hacer que comience el trabajo de parto temprano. Un factor de riesgo para la ictericia es el nacimiento prematuro.

Llame a su médico inmediatamente si tiene contracciones mucho antes de su fecha de vencimiento. Si se detecta a tiempo, es posible detener el parto prematuro y evitar la ictericia asociada con los bebés prematuros.

Hable con su médico o partera sobre el uso de drogas durante el parto. Según el sitio web Childbirth Solutions, algunos medicamentos administrados durante el parto pueden inducir ictericia en el recién nacido. Considere tener un parto natural y evitar las drogas durante el parto.

Analice su sangre y la sangre del padre del bebé para determinar el factor Rh. El factor Rh es una enzima que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Un individuo con esta enzima es Rh positivo, y sin él, Rh negativo. Si la madre es Rh negativa y el padre es Rh positivo, la madre puede potencialmente llevar un bebé Rh positivo. Esto hace que los anticuerpos en la madre combatan el factor Rh en el bebé. La madre requerirá tratamiento con un producto que contenga inmunoglobulina Rh para prevenir complicaciones graves en el recién nacido, incluida la ictericia.